domingo, 20 de marzo de 2011

Buitres y aves en paso en dehesa de Navalvillar

El pasado sábado 19 de marzo realizamos otra de nuestras jornadas de seguimiento de avifauna en la dehesa de Navalvillar. Todavía se observan aves invernantes, como zorzales comunes, petirrojos y mosquiteros comunes y ya se comienzan a ver aves estivales en paso. De estas últimas destacaron los milanos negros que ya se pueden observar muchos y, sobre todo, la presencia de un precioso macho de colirrojo real, una collalba gris y dos vencejos pálidos.

Tuvimos suerte y a los vencejos los pudimos observar durante un rato ya que estuvieron dando vueltas encima de nosotros y a baja altura como si tuvieran curiosidad por ver qué hacíamos allí.
Personalmente, es la primera vez que los veo tan bien y destacaba el color tan marrón que tenían.

Pero lo más interesante estaba por llegar. En una de las zonas de la dehesa comenzamos a ver buitres posados en rocas y por el suelo. Poco a poco, escudriñando el terreno, pudimos descubrir en la distancia una vaca muerta .

Alrededor de ella una veintena de buitres leonados y en un radio de unos 300m, diseminados por el campo, pudimos contabilizar al menos una centena de leonados y cuatro buitres negros.



Por último, apareció entre la vegetación otra carroña. En esta ocasión, se puede observar que se trataba de una vaca que estaba pariendo. Se puede ver perfectamente los huesos del ternero sin llegar a nacer.



No hay comentarios: