lunes, 8 de febrero de 2010

Día Mundial de los humedales en embalse de Santillana

Ayer, 7 de febrero, nos unimos a la celebración del Día Mundial de los humedales, realizando una senda por el embalse de Santillana, en Manzanares el Real (Madrid).
El día amaneció cubierto pero sin viento ni lluvia, lo que hizo que la ruta se realizase con unas temperaturas más o menos agradables.

Nos juntamos un total de 16 personas, de las que 3 eran niños que mostraron un gran interés por las especies que íbamos observando.
Nada más bajar de los coches y montar los telescopios ya comenzamos con las observaciones. Mientras mirábamos a una Garza real (Ardea cinerea), de fondo escuchábamos el canto de un Escribano soteño (Emberiza cirlus), que pudimos descubrir posado en lo alto de una torreta de la luz. Mientras, más metidos en el embalse, un buen número de Ánades friso (Anas strepera), junto con Fochas comunes (Fulica atra), salían del agua para "pastar" las hierbas tiernas que crecían en una pequeña pradera.
Cambiamos de ubicación en el embalse y comenzamos a observar las numerosísimas gaviotas presentes en las orillas. La mayoría, Gaviotas sombrías, (Larus fuscus) y unas pocas, Gaviotas reidoras (Larus ridibundus). En las cercanías, un Milano real (Milvus milvus) posado en el suelo que no inquietaba a las gaviotas.


Continuamos con nuestra senda y descubrimos un nutrido grupo de Tarros canelos (Tadorna ferruginea) compuesto ni más ni menos que por 14 individuos. En la distancia, 4 milanos reales más posados en un árbol, mientras un Avefría (Vanellus vanellus) se alimentaba en las cercanías junto con un buen número de Estorninos negros (Sturnus unicolor). También pasamos momentos divertidos observando Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) en el agua que, con sus continuas zambullidas, hacían la observación por parte de los participantes un poco complicada. Más adelante, una pareja de Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) se acicalaban el plumaje mientras unos 20 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) descansaban en rocas. Para finalizar, disfrutamos de varios grupos de Cuchara europeo (Anas clypeata) alimentándose en el agua con sus típicos movimientos circulares.


Y sin más, a las 14:00h, regresamos a nuestras casas con la sensación de haber aportado nuestro granito de arena para el conocimiento y concienciación de la importancia de los humedales para la biodiversidad.

No hay comentarios: