sábado, 27 de febrero de 2010
Excursión al vertedero de Colmenar Viejo
Ha amanecido con lluvias pero hemos decidido no suspender y seguir adelante con la excursión. Alrededor de las 9:15 hemos llegado a un alto desde donde pretendíamos ver la entrada de Milanos reales (Milvus milvus) al vertedero, y explicar como realizamos el censo. Desgraciadamente, las nubes estaban muy bajas y sólo hemos podido ver algunas gaviotas. Aún así nos hemos puesto en ruta hacia la zona sur del vertedero. Enseguida ha empezado a abrir el día y hemos observado las primeras aves. Un grupito de 5 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), descansaban en un campo, mientras un Triguero (Miliaria calandra) cantaba incesantemente desde una alambrada. Al pasar junto a la cantera de la Pola, hemos observado que salían buen número de Gaviotas sombrías (Larus fuscus) y Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), éstas últimas, ya engalanadas con su caperuza negra. Un poquito más adelante hemos disfrutado con un grupito de 5 Tarabillas comunes (Saxicola torquata) mientras en vuelo hemos descubierto las primeras golondrinas de la temporada: una Golondrina daurica (Hirundo daurica) y un par de Golondrinas comunes (Hirundo rústica). El paseo era agradable, buena temperatura y sin lluvia.
A nuestro paso seguían saliendo pajarillos como banditos de Jilgueros (Carduelis carduelis), Pinzones vulgares (Fringilla coelebs), Zorzales comunes (Turdus philomelos), Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que se alimentaban en lo que serán sus últimos días por nuestras tierras colmenareñas mientras otros como Carboneros comunes (Parus major), Totovías (Lullula arborea) y Cogujadas cantaban y se perseguían en lo que es un anticipo de la tan ansiada primavera. Continuando hacia el vertedero, descubrimos en el camino un gallipato muerto, mientras en unas torretas observamos un par de milanos reales y buenos grupos de Palomas torcaces (Columba palumbus). Subimos a un alto y con el telescopio apuntando al vertedero observamos la cantidad de gaviotas presentes en él y la espectacularidad de la imagen cuando levantaban vuelo. Alrededor de las 11:30h comenzó a llover, paró, vimos el sol y por último, llegando ya a los coches se puso a llover con más fuerza, dándonos por afortunados de no haber suspendido la excursión y de haber podido disfrutar de un buen día de pajareo.
viernes, 19 de febrero de 2010
NP Según ANAPRI, más de un centenar de milanos reales se alimentan en el vertedero de Colmenar Viejo
La Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI, ha realizado el seguimiento de la población de Milano real que visita el vertedero de Colmenar Viejo para alimentarse. El resultado es que entre 100 y 116 individuos invernantes en la Comunidad de Madrid lo visitan a diario.
ANAPRI presenta el resultado del censo de la población invernante de milano real que visita a diario el vertedero del municipio madrileño de Colmenar Viejo. Este trabajo se ha realizado por la asociación y ha contado con la participación de voluntarios que han querido comprobar los hábitos antrópicos de este ave para conseguir su pitanza diaria.
El resultado del estudio es que el vertedero de Colmenar Viejo acoge un número diario de entre 100 y 116 individuos, provenientes en su mayoría de dormideros del piedemonte y media montaña de la Sierra de Guadarrama.
Se trata de una especie muy asociada a las actividades humanas, frecuentando pueblos, granjas, carreteras, y, en general, cualquier posible fuente de alimento de origen humano, como en este caso los basureros.
Este elevado numero de milanos que visitan el vertedero se debe, principalmente, al aprovechamiento que hacen de los residuos orgánicos que encuentran en el vertedero, causado por nuestra insostenible manera de vivir.
Es una de las aves rapaces más sociales, reuniéndose en grandes dormideros en invierno, con el peligro que ello conlleva. En caso de alimentarse de alguna sustancia tóxica que pudieran encontrar en el vertedero, el número de ejemplares afectados sería elevado.
En el libro rojo de las aves de España 2004 está catalogado como En Peligro y en la Comunidad de Madrid es sedentario con cifras reducidas y está catalogado como Vulnerable. Sin embargo, en invierno su número se ve incrementado con aves provenientes de Europa.
lunes, 8 de febrero de 2010
Día Mundial de los humedales en embalse de Santillana
El día amaneció cubierto pero sin viento ni lluvia, lo que hizo que la ruta se realizase con unas temperaturas más o menos agradables.
Nos juntamos un total de 16 personas, de las que 3 eran niños que mostraron un gran interés por las especies que íbamos observando.
Nada más bajar de los coches y montar los telescopios ya comenzamos con las observaciones. Mientras mirábamos a una Garza real (Ardea cinerea), de fondo escuchábamos el canto de un Escribano soteño (Emberiza cirlus), que pudimos descubrir posado en lo alto de una torreta de la luz. Mientras, más metidos en el embalse, un buen número de Ánades friso (Anas strepera), junto con Fochas comunes (Fulica atra), salían del agua para "pastar" las hierbas tiernas que crecían en una pequeña pradera.
Cambiamos de ubicación en el embalse y comenzamos a observar las numerosísimas gaviotas presentes en las orillas. La mayoría, Gaviotas sombrías, (Larus fuscus) y unas pocas, Gaviotas reidoras (Larus ridibundus). En las cercanías, un Milano real (Milvus milvus) posado en el suelo que no inquietaba a las gaviotas.
Continuamos con nuestra senda y descubrimos un nutrido grupo de Tarros canelos (Tadorna ferruginea) compuesto ni más ni menos que por 14 individuos. En la distancia, 4 milanos reales más posados en un árbol, mientras un Avefría (Vanellus vanellus) se alimentaba en las cercanías junto con un buen número de Estorninos negros (Sturnus unicolor). También pasamos momentos divertidos observando Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) en el agua que, con sus continuas zambullidas, hacían la observación por parte de los participantes un poco complicada. Más adelante, una pareja de Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) se acicalaban el plumaje mientras unos 20 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) descansaban en rocas. Para finalizar, disfrutamos de varios grupos de Cuchara europeo (Anas clypeata) alimentándose en el agua con sus típicos movimientos circulares.
Y sin más, a las 14:00h, regresamos a nuestras casas con la sensación de haber aportado nuestro granito de arena para el conocimiento y concienciación de la importancia de los humedales para la biodiversidad.