sábado, 4 de julio de 2009

Según ANAPRI, en Colmenar Viejo ya hay un centenar de parejas de cigüeña blanca

La Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI, ha realizado el seguimiento de la población nidificante de cigüeña blanca en Colmenar Viejo. Como en años anteriores, la organización ha comprobado que la tendencia es ascendente. De las 70 parejas nidificantes en 2008 se ha pasado a 99 este año. 29 parejas más en un sólo año.

ANAPRI presenta el resultado del censo de la población de cigüeña blanca en el municipio madrileño de Colmenar Viejo. Este trabajo se ha realizado por la asociación y ha contado con la participación de mucha gente que ha querido comprobar los mecanismos de censado e identificación de los nidos.

El resultado del estudio es que Colmenar Viejo cuenta con 99 parejas nidificantes de cigüeña blanca, 29 más que en 2008. Este crecimiento es aún más significativo si se tiene en cuenta que en 2005 sólo había 40 parejas. Esto significa que, en la actualidad, el municipio tiene 59 parejas más que en 2005.

Este crecimiento tan pronunciado se debe, principalmente al aprovechamiento que hacen las cigüeñas de los residuos orgánicos que encuentran en el vertedero, causado por nuestra insostenible manera de vivir. Los pollos, cuando vuelan, aprenden de los adultos cómo conseguir alimento con un mínimo esfuerzo en estos lugares, lo que conlleva una alta tasa de supervivencia.

Esta fuente inagotable de alimento, unido al conocido cambio climático, está haciendo cambiar los hábitos migratorios de la cigüeña y son cada vez más numerosas las que evitan viajar a África, quedándose con nosotros a pasar el invierno. Parece que la población seguirá creciendo mientras haya vertedero. Pero ¿Qué pasará cuando se clausure?. Algún día lo veremos.

No hay comentarios: