viernes, 17 de octubre de 2008

Torcecuellos (Jynx torquilla)

Continuando con el capítulo dedicado a los pájaros carpinteros de la Comunidad de Madrid, vamos en esta ocasión a hablar del Torcecuellos (Jynx torquilla).
En primer lugar vamos a demostrar con un pequeño video el porqué de su nombre.
Cuando se siente amenazado retuerce su cuello y eriza las plumas de la cabeza, simulando e imitando el movimiento de una víbora, provocando un desconcierto en el depredador, momento que aprovecha para huir.

El individuo del video fué capturado para su anillamiento científico por el grupo de anillamiento ÁLULA y puesto en libertad.

De colorido discreto y críptico, pasa bastante desapercibido en comparación con el Pito Real y el Pico Picapinos, catalogándose como reproductor escaso e invernante raro y detectándose en mayor número en sus pasos migratorios (es el único estival de la familia).

Aunque aparentemente es bastante diferente al resto de la familia, morfológicamente se caracterizan por tener el pico recto y de longitud mediana, patas cortas con 4 dedos zigodáctilos (dos ubicados en la parte anterior y los otros dos en la posterior), cola larga, lengua larga y retráctil con la punta espinosa, en su dieta las hormigas son un componente importante, ecológicamente hábitat mayormente forestal salvo cuando se encuentran en migración, se reproducen en cavidades naturales y en viejos agujeros hechos por otros carpinteros. Se supone que pertenecen a un oriundo linaje de pícidos que en alguna etapa relativamente temprana se separaron y ramificaron del tronco evolutivo común del resto de pícidos.

No hay comentarios: