martes, 16 de febrero de 2021

Aislamiento de una torre eléctrica peligrosa en CEI El Jarama.

El pasado 26 de diciembre de 2020 recibimos la mala noticia de la electrocución de un búho real. Para mayor desgracia, ocurrió en una torreta en la Granja escuela CEI El Jarama, https://ceieljarama.com ,en Talamanca del Jarama (Madrid), donde da la casualidad que llevo desarrollando mi actividad laboral como educador ambiental durante 12 años. Aunque es conocido el problema de electrocuciones de rapaces en tendidos eléctricos, desgraciadamente, no ha sido hasta este desgraciado momento en el que nos hemos dado cuenta de la peligrosidad del apoyo que teníamos delante de nuestras narices.


El aviso me llegó de mi compi de la Granja, José. Desde Anapri, aconsejamos lo que había que hacer, que era avisar a los agentes forestales para proteger rápidamente los apoyos. Trámite este que suele tardar bastante. Afortunadamente el director de la Granja se puso en contacto con GREFA que en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, a su vez, se puso en contacto con la empresa que llevaría a cabo el aislamiento de la torreta.


Entre medias, Iberdrola cortó la luz y José, acostumbrado a las alturas, se encargó de bajar al pobre búho electrocutado.
La sinergia hizo que José, con su empresa "Por las ramas, Podas y Talas en altura" https://www.facebook.com/Por-las-Ramas-Podas-121637049749433/ , colaborara en la tala y poda de árboles dañados por la gran nevada Filomena, en las instalaciones de GREFA.



En poco más de un mes, la eficiente coordinación de todas las partes implicadas, ha hecho que la torreta esté perfectamente aislada, lo que evitará que se produzcan nuevos y desagradables hechos como el acontecido y aquí narrado.






Desde ANAPRI, simplemente agradecer a Víctor (CEI El Jarama) su sensibilidad y su rápida predisposición a solucionar el problema lo antes posible, así como a José por el aviso y a GREFA por el contacto de la empresa competente que ha realizado el aislamiento. 
Las aves y los que las amamos, os lo agradecemos enormemente.
 

No hay comentarios: