jueves, 14 de agosto de 2014

Inseparable de Fischer

El día 2 de agosto, a eso de las 21:30h de la tarde-noche, desde la terraza de casa, tuve una observación peculiar. Alertado por el reclamo tipo loro, miro hacia el lugar de procedencia del sonido y encuentro esto en el tejado de enfrente de casa.


Se trataba de un inseparable de cabeza de melocotón o de Fischer (Agapornis fischeri).


Estuvo como unos 10 minutos posado y reclamando, para abandonar el tejado en vuelo firme y seguro hacia el noroeste del pueblo. Colmenar Viejo (Madrid).


Lógicamente, se trata de un individuo procedente de un escape de algún particular.
La especie es propia del norte de Tanzania. También puede verse en la parte oriental de Ruanda y Burundi y ha sido introducido en algunos puntos de la costa de Tanzania y Kenia. En Europa, fue introducida en Francia donde se ha establecido como reproductora en la zona del sureste.


La especie se ha reproducido en las islas Canarias, habiéndose registrado también un intento de reproducción en Cataluña. Se han observado además ejemplares aislados o en pequeños grupos en puntos de Andalucía y Valencia. En el resto del territorio también pueden aparecer ocasionalmente ejemplares debido a la ocurrencia de nuevos escapes o liberaciones. La presencia de la especie está siempre asociada a la proximidad de núcleos urbanos.


La intorducción de especies exóticas en el medio natural, está considerada como una de las causas de pérdida de biodiversidad.
Debe considerarse que cualquier medida de control sobre esta especie podrá resultar ineficaz si no se acaba antes con el continuo aporte de individuos provenientes de cautividad. Así, la existencia de una numerosa población cautiva y la importación de nuevos ejemplares podrán ser responsables por la repetida aparición de nuevos núcleos en libertad.

Gran parte de la información está sacada de la ficha de la especie elaborada por el grupo de aves exóticas de seo/Birdlife. http://www.seo.org/wp-content/uploads/2013/05/fichagae_agap_fisch_2008.pdf

No hay comentarios: