lunes, 1 de octubre de 2012

Rapaces en el Delta del Ebro.

Cualquiera podría pensar que la práctica ausencia de arbolado en la zona deltaica, podría ser un factor determinante en la variedad y cantidad de aves rapaces presentes. En cierto modo, así es. Pero las fechas en las que lo hemos visitado, nos han deparado observaciones de unas cuantas especies.
Lo más destacable para nosotros, ha sido sin duda, la presencia de águilas pescadoras. Hasta un total de 6 individuos diferentes hemos podido observar. 3 en el hemidelta norte, en el interior de la bahía del Fangar y 3 individuos en el hemidelta sur, en el Clot y en L´Encanyissada.

Algunos de los individuos estaban marcados con anillas de colores. Por la distancia no pudimos verificar si tenían inscripción.
Disfrutamos de lo lindo con los diferentes lances de pesca que tuvimos oportunidad de observar. Simplemente espectacular.


También tuvimos la suerte de localizar en un par de ocasiones al halcón peregrino. Una de ellas en las inmediaciones de la pequeña laguna de Les Olles. Primero observada en una torreta, emprende vuelo, coge altura y empieza a picar, pasando por encima del observatorio elevado, para en último momento, elevarse con rapidez y capturar un avión zapador. Acto seguido, se posa en otra torreta donde despluma a su presa bajo la atenta mirada de un cernícalo vulgar.
En una segunda ocasión lo localizamos posado en un tronco, casi a ras del suelo, en la enorme llanura del Fangar.


Por último observamos un águila culebrera en migración, un ratonero posado en un poste, un gavilán saliendo de entre las cañas de Riet Vell y bastantes aguiluchos laguneros en todas las zonas palustres.

No hay comentarios: