miércoles, 22 de agosto de 2012

Halcon peregrino (Falco peregrinus)

El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una de las rapaces de las que podemos disfrutar en Colmenar Viejo (Madrid) y alrededores. Normalmente las observaciones suelen ser a cierta distancia y en vuelo. Al menos así nos ha ocurrido en la mayoría de la treintena de citas que tenemos.

Pero el pasado 17 de agosto no fue así. Mientras me dirigía hacia el "Cerro Marmota", divisé junto al camino y posado en una torreta eléctrica, algo que en la distancia no supe identificar. Algo más pequeño que un ratonero y más grande que un cernícalo, pero que sobre todo, blanqueaba bastante por el pecho.

 Al acercarme, pude comprobar que se trataba de un juvenil de halcón peregrino "bastante confiado". A diferencia de los adultos, los juveniles tienen el pecho listado, en vez de barreado y tienen tonalidades parduzcas por el pecho y por las partes superiores con márgenes pálidos a lo largo de las primarias y grandes coberteras. Los adultos blanquecinos en el pecho y gris pizarra por encima.

En el tiempo que estuve, se mostraba tranquilo observando alrededor y después hizo algunos estiramientos y se dedicó a cuidar y colocar su plumaje.



 Colmenar Viejo se encuentra entre dos de los lugares habituales de cría. A unos 15 Km de las zonas rocosas de la sierra de Guadarrama y a otros tantos Km de las parejas nidificantes en Madrid capital.

En nuestras citas hemos identificado tanto adultos como juveniles. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

-20-febrero-2005. Lance fallido a un estornino en el vertedero de Colmenar Viejo.
-7-diciembre-2006. 1 ind. ataca con picados espectaculares a un búho real posado en una roca, hasta que lo expulsa y después desaparece en vuelo dirección sur.
-24-septiembre-2007. 1 adulto posado en roca junto a puente romano del "Cerro Marmota".
-8-octubre 2007. 1 ind. se lanza en picado desde un roquedo de Miraflores de la Sierra y caza un pajarillo.
-13-enero-2008. 1 adulto se posa en un poste de cemento del vallado del embalse de Santillana (Manzanares el Real), con un pajarillo tipo cogujada en las garras.
-21-diciembre-2008. 1 adulto con una urraca en sus garras, sale del embalse de santillana y se posa en los roquedos de la pedriza a devorarlo.
-20-septiembre-2010. 1 ind. hace 3 lances fallidos sobre una chova piquirroja en la dehesa de Navalvillar (Colmenar Viejo).

1 comentario:

Soledad Gallardo dijo...

Sois extraordinarios.Gracias por compartir tantas experiencias.Un saludo