sábado, 11 de octubre de 2008

Pito real (Picus viridis)

Os queremos presentar en las próximas entradas de nuestro blog a una de las familias de aves presentes en la Comunidad de Madrid, los "pájaros carpinteros".

Queremos comenzar con el más grande y común de los presentes en nuestra comunidad: el Pito real (Picus viridis).

Aunque ocupa todo tipo de medios árbolados, prefiere encinares, fresnedas y sotos, ocupando también pinares y matorrales con algún arbolado y aparece incluso en grandes parques urbanos.

La presencia de árboles en su hábitat es fundamental ya que hace sus nidos taladrando la madera con su pico, aunque se ha demostrado que no lo es tanto, ya que están documentados nidos en terraplenes de tierra a modo de los nidos de Abejarucos (Merops apiaster).

En el siguiente video, lo podemos observar en uno de sus quehaceres diarios: alimentarse de hormigas en los hormigueros.

video

Para ver el vídeo con mayor calidad y a pantalla completa
pinchar en esta dirección:
http://www.youtube.com/user/AsociacionANAPRI

Es el único de nuestros pájaros carpinteros que es de color verde. Mide unos 32cm de longitud y su reclamo es como el relinchar de un caballo, por ello en algunos lugares se le conoce como relinchón. Su vuelo es ondulatorio, fácilmente reconocible. Bate las alas varias veces ascendiendo en altura y las pliega, descendiéndo, hasta que vuelve a batir.

Tiene el capirote de color rojo y la bigotera puede ser roja, como es el caso de la foto (macho) o negra si fuese hembra.

El individuo de la fotografía fue capturado para su anillamiento científico por el grupo de anillamiento ÁLULA y puesto en libertad.

No hay comentarios: