sábado, 5 de noviembre de 2011

Entrevista a Juan Varela (II)


JG-P: Desde 1986 hasta 1990 fuiste el director de la Sociedad Española de Ornitología (SEO / BirdLife), pero sin abandonar tu arte. ¿Qué destacarías de tu paso por la dirección de la SEO?
JV: Yo trabajaba como voluntario en SEO desde el año 73 o 74, en trabajos de censo y cosas así. Luego estuve diseñando y escribiendo los primeros boletines de La Garcilla, también de manera voluntaria. Cuando surgió la oferta de trabajo como director de SEO yo ya tenía un conocimiento interno de la organización y me presenté al puesto. El trabajo fue duro, pues al principio sólo estaba yo y una secretaria que venía tres mañanas a la semana. El tesorero Ramón Sáez-Royuela, recientemente fallecido, y Eduardo de Juana, miembro entonces de la Junta Directiva, fueron una gran ayuda hasta que se pudo contratar a algún ayudante. En aquel tiempo hubo que hacer de todo, desde informatizar el fichero de socios hasta crear un departamento de conservación.
JG-P: Poco después ya comenzaste a dedicarte de forma plena al arte. ¿Cómo realizaste esa transición?
JV: La dirección de SEO empezaba a ser muy compleja y el presupuesto bastante alto, y requería una persona con menos dotes artísticas y más capacidad de organización y administración. Estuve un tiempo trabajando a media jornada en labores de edición y diseño y finalmente dejé por completo el trabajo para dedicarme sólo a la pintura.
JG-P: Has publicado 18 libros como autor, incluyendo unas exitosas guías de campo de aves y mamíferos. ¿Cuál de esos trabajos te resulta más satisfactorio y por qué?
JV: Mi último libro Entre Mar y Tierra publicado por Lynx es el que ha requerido mayor esfuerzo y por eso lo he disfrutado más. Está compuesto de apuntes del natural tomados en Doñana y el Odiel, y fue muy difícil conseguir financiación para publicarlo ya que era un libro caro.
La guía de aves me ha dado la satisfacción de que ha llegado a cerca de 30.000 personas, según las cifras de venta, lo cual quiere decir que ha ayudado a bastante gente a iniciarse en la ornitología.



JG-P: Tus obras se han expuesto en distintos museos y galerías de España y de otros países europeos y en los Estados Unidos y tienes una merecida consideración internacional. Si tuvieras que elegir una sola de esas exposiciones ¿Con cuál te quedarías?
JV: Siempre con la última que es la que tiene mi trabajo más actual, aunque recuerdo con cariño la primera vez que vi obras mías colgadas en una galería, y fue en Segovia.
JG-P: El tipo de arte al que más te dedicas, la pintura naturalista o Wildlife Art, parece que es más valorado en otros países con más tradición naturalista que el nuestro. ¿Cómo piensas que eso puede afectarte a ti o a otros artistas de este género?
JV: Hay una menor demanda de obra original, aunque el trabajo de ilustración si se valora
JG-P:¿Qué consejos darías a un joven que se quisiera iniciar en la pintura naturalista?
JV: La pintura naturalista se basa en la observación de la Naturaleza, las técnicas y los medios son similares a los de cualquier trabajo pictórico. Lo más importante es trabajar del natural y dedicar cuantas horas sea posible.


JG-P: Durante 2008 y 2009 has dedicado varias semanas a observar tanto Doñana como el Paraje Natural del Odiel y lo has plasmado en una exposición que se moverá por distintos lugares andaluces, el libro Entre Mar y Tierra (Lynx Edicions) y el blog http://juanmvarela.blogspot.com/. ¿Qué puedes contarnos de esa experiencia? ¿Qué puedes decirnos sobre la aceptación que está teniendo entre el público?
JV: En el plano personal ha sido una deuda pendiente desde hace muchos años con las marismas del sur. Fue un inmenso placer poder dedicar días enteros a moverme con libertad por el parque nacional, deteniéndome a pintar cada cosa que me llamaba la atención. En cuanto a su proyección pública, está siendo un instrumento divulgador muy útil que la Fundación Descubre, patrocinadora del libro y la exposición, está moviendo por muchas galerías y salas andaluzas.



JG-P: Tu forma de trabajar es observar a través de telescopio o prismáticos y tomar apuntes a lápiz o acuarela. Aunque algunas veces esos apuntes se convierten directamente en obras terminadas, en otras ocasiones te sirven de base para luego hacer obras con oleo y otros materiales en el estudio. ¿Cómo resulta ese proceso?
JV: Básicamente, se trata de crear una composición con una parte de paisaje que puede ser inventado o tomado de fotografías y apuntes propios y situar las aves u otro animal de forma que creen un ritmo atractivo, que guíen la mirada del observador en la dirección que tú quieres. Los apuntes del natural sirven para que la forma, las actitudes y las luces sean reales.



JG-P: Cuando estás observando por tu telescopio, seguro que tienes oportunidad de observar comportamientos animales desconocidos o poco observados. ¿Hay algún caso que recuerdes especialmente?
JV: Recuerdo una hembra de serreta mediana en un río de Alaska por donde iba remando en una canoa. Llevaba un pollo de un par de semanas que aún no volaba, y nadaba delante de mí hasta que se hartó de que la persiguiera. Se fue detrás de un recodo rocoso y volvió a aparecer sola. Nadó otro trecho fingiendo estar herida y cuando pensó que me había alejado bastante, voló por encima de mí hasta el recodo, dio un par de voces y el pollo salió rápidamente de entre las piedras y siguió a su madre en dirección contraria a la mía.
JG-P: Muchas gracias por tu tiempo y por tu arte.Podéis conocer más de Juan Varela en http://www.juanvarela.es/ y sobre sus libros y exposiciones en http://catalogosvarela.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario