El pasado 6 y 7 de octubre, ANAPRI nos sumamos a la celebración del Día Mundial de las Aves con 2 excursiones por los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid). La primera de ellas fue al cerro Marmota, lugar privilegiado para observar una panorámica preciosa del monte de El Pardo en su zona norte.
Igualmente es un lugar privilegiado para la observación de fauna, no sólamente aves. Con el telescopio pudimos ver ciervos, gamos y jabalíes. Pero por tratarse del día mundial de las aves, nuestros objetivos principales eran otros.
El fundamental era poder observar águila imperial, cigüeña negra y buitre negro. Sólo tuvimos suerte con la imperial, que utiliza frecuentemente las torretas eléctricas como posadero.
Las cigüeñas negras tienen su pico de paso en agosto-septiembre, aunque no es raro ver alguna en octubre, si bien, en esta ocasión, no tuvimos suerte.
Otras aves que observamos en la excursión fueron gavilán (fugazmente), buitres leonados, collalba gris, tarabilla común, cogujada, totovía, zorzal charlo, garza real, paloma torcaz, martín pescador, lavandera cascadeña, lavandera blanca, mirlo, petirrojo, ruiseñor bastardo, colirrojo real, curruca cabecinegra, papamoscas cerrojillo, herrerillo capuchino, alcaudón real, urraca, estornino negro, gorrión común, escribano montesino y triguero.
La excursión del domingo fue al embalse de Santillana, en Manzanares el Real (Madrid).
Es curioso, pero de las aves más llamativas que vimos, destacan dos especies exóticas. Por un lado, una pareja de Gansos del Nilo, que llevan en el embalse algunos meses, y por otro,
los Tarros canelos, presentes desde hace varios años, que han llegado a criar en el propio embalse y que se pueden contar por varias decenas.
El resto de aves observadas fueron las siguientes: Somormujo lavanco, cormorán grande, garza real, 3 cigüeñas blancas, ánade friso, ánade azulón, pato cuchara, milano real, buitre leonado, gavilán, cernícalo vulgar, focha común, andarríos chico, gaviota reidora, gaviota sombría, paloma torcaz, 1 martín pescador, 1 pito real alimentándose en el suelo, cogujada, colirrojo real, tarabilla norteña, tarabilla común, collalba gris, mosquitero musical, carbonero garrapinos, carbonero común, urraca, grajilla, corneja, verdecillo y jilguero.
También tuvimos la suerte de disfrutar en varias ocasiones de 2 busardos ratoneros que utilizaban las vallas como atalayas para capturar insectos y ratoncillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario