El pasado sábado 21 de mayo realizamos una nueva salida por territorio colmenareño. Aunque inicialmente el objetivo era hacer un pequeño análisis de la calidad del agua del río Manzanares a su paso por Colmenar Viejo, lo entretenido de la excursión nos hizo cambiar el programa.
Comenzamos nuestro recorrido a las 8:40h. Un grupo de 7 personas nos dirigimos hacia el río por uno de tantos caminos que parten desde Colmenar. Pronto comenzamos a observar los primeros ind. alados. Impresionante fue el comienzo, sobre todo para el grupo de 5 amigas que nos acompañaron. Las primeras aves que localizamos con nuestro telescopio fueron un grupo de abejarucos que volaban y se posaban en unos enebros en campos repletos de cantuesos. Quedaron totalmente maravilladas con los expléndidos colores de estas insignes representantes de la avifauna ibérica.
Poco después, apareció en escena un mochuelo al que también pudimos observar tranquilamente.
El recorrido continuaba con la presencia constante de cogujadas y abejarucos, y con los cantos de zarceros y ruiseñores. Juno a la orilla del río, descubrimos volando una pareja de golondrinas dáuricas y, un poco más abajo, nos sorprendió el vuelo rasante de un mirlo acuático, poco común en este tramo del río por ser una especie muy exigente con la calidad del agua.
En los cortados rocosos pudimos observar varios machos de roquero solitario.
Visitamos antiguos molinos de agua y un batán, donde pudimos descubrir a un macho de lagartija colilarga.
Después de un merecido descanso, emprendimos el regreso y sufrimos el calor de estas fechas próximas al verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario