A las 8:30h, mientras por el sur no se observaba ningún movimiento, por la zona alta del vertedero ya se veían buen número de milanos llegados desde el norte y las miles de gaviotas sombrías y reidoras que, procedentes del embalse de Santillana en Manzanares el Real, acuden también a diario a alimentarse al vertedero de Colmenar Viejo.
Antes de las 9:00h de la mañana y procedentes del este, entran en el vertedero 11 buitres leonados y 7 buitres negros. Pasan bastante cercanos a nuestro punto de observación. Ha sido algo espectacular el ver a uno de ellos, concretamente un buitre negro, que nos ha pasado a menos de 20m de donde estábamos.
A las 9:10h entran los 2 primeros milanos reales y a las 9:15h un tercero. A partir de este momento, algunos de los milanos reales presentes en el vertedero comienzan a salir hacia el sur campeando por la zona, por lo que las siguientes entradas que hemos observado, que han sido pocas, podían tratarse de estos individuos, por lo que hemos dado por finalizado el conteo. El reducido número de milanos procedentes del sur, se debe básicamente a que los dormideros se encuentran en la sierra, en zonas de bosque con abundante arbolado.
Antes de irnos, hemos podido retratar el aspecto que presentaba una de las laderas con miles de gaviotas reidoras y sombrías.
Y a un grupo de unas 50 cigüeñas blancas, asiduas comensales de tan variado menú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario