El domingo 12 de noviembre salimos al campo a hacer ciencia ciudadana para el Biomaratón de otoño. Un paseo por la ruta de los Chaparrales, en Cerceda.
A las 10 de la mañana nos juntamos 14 animosos miembros de ANAPRI y tres perros, dispuestos a registrar toda la vida natural que hay a nuestro alrededor.
La ruta de Los Chaparrales de Cerceda tiene un trazado circular de fácil recorrido que incluye la entrada de una mina de plata.
La mayor parte del recorrido transcurre rodeando el monte del Chaparral cubierto por un denso bosque de encina, también llamada chaparra cuando tiene porte arbustivo. Asociados a la encina aparecen pies de enebro y arbustos como la jara o el cantueso. En las zonas más frescas y húmedas aparecen fresnos. Toda la zona es muy frecuentada por jabalís, corzos y, por supuesto, aves.
Pudimos disfrutar de una mañana fresca y luminosa. Había mucho que ver y comentar lo que hizo que se ralentizara el paseo y tardamos tres horas y media en llegar al punto de partida. Pájaros, mariposas, hormigas, setas, árboles, musgo, huellas, flores…….todo fue registrado para meterlo en iNaturalist al final de la actividad. https://www.inaturalist.org/observations?lat=40.69505570856817&lng=-3.9279349448288037&on=2023-11-12&photos&place_id=any&quality_grade=research&radius=0.8257775788378766&verifiable=any
Al final, los que no teníamos prisa nos acercamos a una terraza que hay frente al instituto San Sebastián para comentar la jornada tomando una cerveza con unos torreznos.
Una mañana completa y divertida.
Fotos y artículo: Tino González Pintado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario