Un año más colaboramos con SEO/BIRLIFE en este día tan especial, desarrollando una actividad en un espacio estupendo para ver aves, el embalse de Guadalix de la Sierra.
A la hora marcada, las 10h del domingo día 1 de octubre, en el punto de encuentro el Complejo deportivo Virgen del Espinar, iniciamos una pequeña presentación de qué estamos celebrando, también nos presentamos como asociación, ya que la mayoría de lxs participantes nos han conocido gracias a la actividad. Este punto de reunión es estupendo, ya que dispone de aparcamiento y enlaza directo al camino de la actividad.
La primera parte del recorrido la realizamos por una zona marcada por la ribera del río Guadalix, arbolado frondoso y vegetación exuberante. Esta circunstancia hace que las aves puedan escucharse, pero difícil es verlas. Salir al campo en zona forestal o de ribera es muy interesante, ya que hace que agudicemos el oído, normalmente acostumbrado al ruido en nuestras ciudades.
Y el rey de esta parte del recorrido sin duda es el Cetia Ruiseñor, con su característico canto. Explicamos la diferencia con su primo el Ruiseñor común, del que desmerece su apellido, ya que es el barítono de las aves, con un canto prodigioso. https://www.inaturalist.org/taxa/116858-Cettia-cetti
Pero pronto vamos dejando atrás la zona de ribera y el camino se torna abierto y con otras aves, como por ejemplo las cogujadas, jilgueros y las aves típicas en paso migratorio, los papamoscas.
Pero no todo ha sido hablar y ver aves, aunque ciertamente era nuestro objetivo principal. Uno de los integrantes del grupo nos explica que son las agallas, en este caso del quejigo. Las agallas son unas bolas esféricas con algunos piquitos, de color marrón y de interior acolchado, del tamaño de una nuez, que son generadas por picaduras de diferentes insectos que aprovechan los brotes jóvenes del árbol para dejar sus puestas, quedando los huevos protegidos en el interior de la agalla.
En poco nuestro paseo se convierte en eminentemente acuático, motivado por la falta de arbolado y la existencia de las reculas del embalse. Ciertamente es el premio del paseo en nuestro Día de las Aves, ya que allí se pueden observar normalmente un gran número de aves ligadas a este entorno.
Este año lo peculiar es la lejanía del humedal, la lámina de agua está muy lejos por la escasez de agua, aun así con los telescopios disfrutamos de las aves acuáticas.
También podemos disfrutar de los vuelos acrobáticos del milano real y nos da pie a hablar sobre su primo que ya ha viajado a África, el milano negro. En varias ocasiones vemos como el Aguilucho lagunero recorre su territorio en busca de posibles presas.
También tenemos la oportunidad de ver un tipo de mariposa de gran belleza, la cometa macaón y le dedicamos un rato para hacer fotos, que podremos subir la la plataforma de Ciencia Ciudadana iNaturalist. https://www.inaturalist.org/observations/185794216
Desgraciadamente no todo es positivo en nuestra salida y somos observadores atónitos de como se invadía esta zona reservada a las aves, hay que tener en cuenta que muchas sólo tienen este espacio para poder alimentarse o simplemente para estar tranquilas. El embalse es grande y el turismo de canoa seguro que puede hacerse sin producir molestias a las aves. En la foto se puede ver como al paso de dos canoas han desaparecido todas las aves, un momento de disfrute que no es deseable y que debería estar más claramente regulado.
A la hora prevista, rondando las 12h, nos despedimos habiendo disfrutado de un estupendo Día de las Aves. Gracias a todos y todas por acompañarnos en esta actividad.
Gracias también a Vicente Pantoja por compartir su lista en eBird https://ebird.org/checklist/S151206455
No hay comentarios:
Publicar un comentario