jueves, 14 de septiembre de 2023

GOLONDRINAS, VECINAS DE COLMENAR VIEJO

 


Las golondrinas comunes (Hirundo rustica) son aves migratorias que suelen regresar a sus lugares de anidación en primavera y verano. Construyen nidos en lugares protegidos, en estructuras humanas cubiertas, gustan de construirlos en garajes a los que puedan acceder sin dificultad. Son fieles a sus nidos y si de sus viajes a África salen indemnes, siempre intentarán volver a criar sus pollos. Es importante tener en cuenta que son sus casas y que somos responsables de facilitar que en ellas puedan nidificar. 

La ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prohíbe expresamente eliminar o quitar los nidos de las aves protegidas. Además, señala que «Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.

Las golondrinas comunes pueden poner varias puestas de huevos durante una temporada de anidación. El número de huevos por puesta puede variar, pero generalmente oscila entre 3 y 6 huevos. Después de aproximadamente dos semanas de incubación, los huevos eclosionan y los padres alimentan a los polluelos con insectos que capturan siempre en vuelo. Una vez que los polluelos crecen lo suficiente aprenden a volar y abandonan el nido, aunque durante unos días no se alejan de su casa. 


Este año 2023 hemos realizado un seguimiento con cámara web en casa de Carlos González (socio de ANAPRI) en Colmenar Viejo, al objeto de supervisar su ciclo de anidación, comportamiento de cría y la importancia de proporcionar un entorno seguro para estas aves migratorias. Carlos cada año ve como sus amigas las golondrinas le visitan desde siempre, criando sus pollos, lo que para él es estupendo y emocionante. Pero compartir su garaje con sus vecinas las golondrinas tiene algunos inconvenientes, aunque como amante de la naturaleza son un mal menor, fácil de solucionar limpiando sus excrementos cuando a finales de agosto ya terminan sus puestas y se van de viaje. Carlos no es el único ejemplo de buen hacer permitiendo que las golondrinas cada año aniden en su casa, ayudando a preservar su hábitat y contribuir a su conservación. Animamos a todos los vecinos de Colmenar Viejo a permitir a las Golondrinas entrar en sus garajes y alegrar así nuestros cielos y calles durante estos meses.


Este año en la casa de Carlos se han ocupado 2 nidos, uno con 3 puestas, con 4 pollos en cada una de ellas, aunque la última puesta con la mortalidad de los 4 pollos, pensamos que por lo tardía de la misma. El segundo nido fue ocupado por una pareja, sacando adelante 4 pollos. La cámara fue instalada el 16-3-2023, cuando aún no había huevos en su interior, pero ya con visitas de adecuación frecuentes de los 2 adultos. A mediados de agosto abandonaron el último nido, desgraciadamente muriendo los 4 pollos, circunstancia que tendremos que seguir en el 2024.

La protección de Carlos sobre sus nidos, supone un éxito reproductivo muy importante para una especie que a nivel nacional se encuentra en declive con un estatus de vulnerable (la especie se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre). Desde ANAPRI agradecemos a nuestro compañero Carlos su cariño por las aves que le visitan y en general su amor por la naturaleza.

 


 

 

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario