jueves, 23 de julio de 2020

Chotacabras gris o europeo (Caprimulgus europaeus)

Llevaba varias semanas con el propósito de subir al Pico San Pedro, pero quien haya subido alguna vez, sabe que es una subida exigente, así que por unas cosas o por otras lo iba retrasando. Pero el 3 de julio fue el día. Como en estas fechas hace un calor del carajo, a las 6:00h estaba allí, con fresquito por cierto.
Lo primero que vi fue un búho real todavía activo, pero ya a punto de recogerse. Escucho un chotacabras gris o europeo, que en otras ocasiones ya he escuchado en el Pico. Este es diferente al más habitual chotacabras pardo o cuellirrojo. Colmenar, se encuentra en el límite de distribución de ambos. El gris o europeo hacia el norte y el cuellirrojo hacia el sur de la península. Aunque en zonas montañosas del sur de la Península también se pueden localizar.
Bueno, pués la cosa, es que la suerte hace que descubra al chotacabras volando hacia mí, y se posa en una roca a unos 10m. Lógicamente yo alucino. Nunca lo había visto. No me sorprende del todo su confianza, por que el cuellirrojo cuando lo vemos por los caminos es muy confiado.
Total, que me dedico a echarle fotos y esto es lo más decente que consigo con la luz que había.

Chotacabras gris o europeo (Caprimulgus europaeus)

Es increible el mimetismo que consiguen con su plumaje, confundiéndose con las diferentes tonalidades de la roca.

Chotacabras gris o europeo (Caprimulgus europaeus)

En un momento dado, comienza a elevar y bajar la cabeza, lo que interpreto como que se está empezando a poner nervioso, así que decido retirarme.

Chotacabras gris o europeo (Caprimulgus europaeus)

En esa retirada, sale a 2 m de mí otro individuo simulando estar herido, estrategia de algunas aves cuando están criando para alejarte del nido.

Camuflaje de pollo de Chotacabras gris o europeo (Caprimulgus europaeus)

 Una búsqueda rápida, y ahí está, un pollito emplumando y eficazmente camuflado.

Camuflaje de pollo de Chotacabras gris o europeo (Caprimulgus europaeus)

Es la primera vez que compruebo la reproducción de esta especie en territorio colmenareño. El Pico San Pedro debe ser su bastión, ya que es en el único lugar que le he escuchado en época reproductora. Aunque escaso, debe criar aquí desde hace algunos años. La altura a la que descubrí a los individuos, era superior a los 1100m, lugar donde no se encuentran a sus parientes cuellirrojos, que generalmente seleccionan positivamente alturas inferiores para reproducirse.


4 comentarios:

Rafa Gómez dijo...

Enhorabuena por ese encuentro.. A quien madruga....

Rafa Gómez dijo...

Enhorabuena por ese encuentro.. A quien madruga....

Fabi dijo...

Emocionante tb para el que lo lee. Gracias!

ANAPRI_PRENSA dijo...

Gracias a vosotros. Madrugar para salir al campito, creo que es fundamental para tener buenas observaciones, aunque la suerte también tiene su porcentaje. Por supuesto, narrar las cosas tal y como suceden, dan una buena idea y transmite las emociones que uno experimenta con estos momentos que nos depara la fauna que nos rodea.