lunes, 10 de junio de 2019

Cajas nido para vencejos.

El pasado viernes 7 de junio, se celebró por primera vez el día mundial del vencejo. Este tipo de aves migratorias urbanas, han experimentado un acusado declive en los últimos 20 años en España, estimándose en un 30%.
En España, vencejos, aviones y golondrinas están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y la retirada de sus nidos, salvo casos excepcionales, está prohibida por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007.


Estas aves viven volando durante meses, o incluso años, sin detenerse para comer, beber, descansar, dormir o copular, únicamente lo hacen para criar o esporádicamente para evitar fenómenos meteorológicos extremos.


Son unos magníficos insecticidas naturales, pudiendo ingerir hasta 800 insectos al día y una familia de vencejos, hasta 4 Kilos al año.


Entre las amenazas a las que se enfrenta, le afectan principalmente la contaminación urbana, el uso de pesticidas que reducen su alimento en el aire y la pérdida de lugares de nidificación en las nuevas construcciones y en las reformas en los edificios antiguos.


Al encontrar unos tableros en la basura, se me vino a la cabeza que tenían buen tamaño y me podían valer para construir una "urbanización" para estos excepcionales voladores.


Manos a la obra, y en un par de tardes, ahí la tenía, colocada e integrada en mi pequeña terraza de un cuarto piso de la zona de la Magdalena, en Colmenar Viejo (Madrid).


Aunque quizás la coloqué un poco tarde, mediados de mayo, confío en que el año que viene la acepten y la utilicen. Ya veremos y ya os contaré.

6 comentarios:

Ikkaro dijo...

Me encanta tu idea. A ver si hay suerte. Espero que a fin de temporada actualice la entrada y así me entero de si ha funcionado o no.

No sé si solo por ver los huecos entrarán. Lo que sí que es cierto es que este año quizás lo has puesto demasiado tarde porque la mayoría de los vencejos ya tendrán nido elegido.

Un saludo y suerte

ANAPRI dijo...

Muchas gracias Ikkaro. Ya os contaré

Unknown dijo...

Buenos días.Estoy pensando en hacer este tipo de caja en mi terraza.Sabes si ocuparon algún nidal la pasada temporada?Gracias de antemano

ANAPRI dijo...

Este año se ha producido la primera puesta de Vencejo en las cajas nido, en breve realizaremos una entrada en el blog explicándolo. Gracias por el interés.

Lnita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lnita dijo...

No sé si se ha borrado el comentario quería saber si mancha mucho la fachada o al vecino de abajo? vivo en una casa alquilada y tengo un vecino debajo