martes, 11 de julio de 2017

Embalse de Guadalix.

El pasado viernes por la mañana temprano, aprovechando la mínima tregua que nos daban las tormentas de los últimos días, nos acercamos al embalse de Guadalix de la Sierra. En esta época estival no se encuentra un gran numero de aves, comparado con el invierno, pero siempre aparecen algunas interesantes que recalan en el lugar para descansar en su viaje migratorio.

Espátulas(Platalea leucorodia). Foto: Eduardo Ramírez
Así ocurrió con el descubrimiento de 5 espátulas. Aunque lejos de nosotros, no se mostraban muy tranquilas, y en varias ocasiones emprendieron vuelo, para de nuevo volverse a posar en las cercanías.

Espátulas(Platalea leucorodia).
Destaca en vuelo el ensanchamiento del pico en su punta, que hace referencia al nombre del ave, por su parecido con la herramienta del mismo nombre.

Espátulas(Platalea leucorodia).
En todo el rato de observación, estuvieron asociadas a garza real, y como en la foto de abajo, a cigüeña blanca y a cigüeñuela.
Espátulas(Platalea leucorodia).
Por el paseo intercalábamos observaciones de pequeños pajarillos por los arbustos y árboles cercanos, así como con otras aves acuáticas. Entre las últimas, fochas, gaviotas reidoras, algún zampullín común, ademas de limícolas como andarríos grande, andarríos chico y chorlitejo chico. Entre los pajarillos, nos acompañó el constante y continuo reclamo del buitrón, alguna curruca cabecinegra, tarabilla común, verdecillos y jilgueros.

Jilguero (Carduelis carduelis)
Sorprendimos a un macho de corzo entre la vegetación del interior del embalse. Abundaban las golondrinas y aviones que se alimentaban de pequeños bichos voladores, y una pareja de zarceros comunes nos tuvieron entretenidos con sus idas y venidas, quizás intentando llamar nuestra atención para alejarnos de su nido o de la presencia de sus polluelos volantones entre los zarzales.

Zarcero común (Hippolais polyglotta). Foto: Eduardo Ramírez
Visita breve, pero como siempre, muy productiva.

1 comentario:

Enrique dijo...

Aprendemos a la vez que disfrutamos leyendo estas instructivas narraciones tan magníficamente ilustradas