viernes, 22 de enero de 2016

Viaje a Sierra de Andújar.

Por tercer año consecutivo hemos realizado una excursión con ANAPRI a la Sierra de Andújar con la intención de observar al lince ibérico (linx pardinus). En esta ocasión fue a finales del pasado mes de diciembre. 9 compañeros emprendimos viaje al amanecer desde Colmenar y Tres Cantos, para llegar a la zona a la hora de comer. Dejamos las cosas en las casas rurales y aprovechamos para dirigirnos a la zona de avistamiento y hacer una primera espera mientras comíamos. En el camino disfrutamos de la otra fauna que es más numerosa pero también igual de gratificante poder observar en los montes, en este caso un par de ciervas.


Mientras comíamos y observabamos el monte en busca del felino, encima de nuestras cabezas se arremolinaban varios cientos de buitres, muchos de ellos buitres negros y entre ellos una pareja de águilas imperiales, que en un primer momento localizamos por su reclamo, que entre los compañeros menos expertos les sonó al de un pato jeje. Siempre se aprende algo nuevo, y el poder enseñarlo es igual de gratificante. La presencia de estas aves, también le dan un valor incalculable a la zona.


Y llegó el momento, después de un par de horas de espera, alguien da la voz de que por nuestras espaldas, y descendiendo una ladera, se acerca el tan ansiado "gato". Corazones a mil por hora, se hace un silencio sepulcral, roto únicamente por los disparos de las cámaras de fotos. Por lo que nos cuentan, se trata de Galo, macho que regenta y defiende el territorio en el que nos encontrábamos.

Foto: Gonzalo Gracia


Foto: Gonzalo Gracia

Sigilosamente, sin prisa pero sin pausa, desciende la ladera hasta cruzar el camino y seguir descendiendo hasta el fondo del valle. Más de media hora de observación. Sencillamente espectacular.

Foto: Gonzalo Gracia.

Afortunadamente, aunque el primer impulso puede ser irrefrenable, la gente fue muy respetuosa y en ningún momento el lince se vió en la obligación de cambiar su trayectoria, con lo cual todos contentos.


Primer día de estancia y subidón por la observación, de recordémoslo, el felino más amenazado del mundo.

2 comentarios:

Eduardo Ramírez dijo...

Impresionante que pudierais ver a uno de los felinos más amenazados del planeta.
Estupendas fotos.
Un abrazo.
Edu.

ANAPRI dijo...

Pués sí, la verdad, somos unos afortunados de tenerlos tan cerquita y haberlos visto.

Saludos.

Jose.