martes, 25 de enero de 2022

Proyecto "Aumento de la Biodiversidad en finca de producción ecológica La Suerte Ampanera" 4

El día 8 de enero nos juntamos José, Carlos y un servidor, para colocar todas las cajas refugio para murciélagos que habíamos construido y decorado durante el último mes con l@s niñ@s.

Los lugares elegidos fueron las paredes exteriores de las naves donde tienen comederos y duermen las cabras, y atornilladas a cierta altura, y en lugares con pocos obstáculos, para que los murciélagos puedan entrar con facilidad.





Además, en primavera-verano y otoño, hay muchísimas moscas en las cercanías de las naves, atraídas por la presencia de las cabras y sus excrementos, lo que asegura una fuente de alimentación abundante para los murciélagos.




También colocamos varias en la zona del pajar, con diferentes orientaciones, para que los murciélagos puedan elegir libremente, según las condiciones de humedad y temperatura que necesiten para las diferentes etapas anuales (reproducción, hibernación).









La presencia de charcas cerca de las naves y del pajar, aseguran también la proliferación de mosquitos, de los que sin duda darán buena cuenta nuestros queridos murciélagos.



Pero hay varias especies diferentes de murciélagos. Fisurícolas, que encuentran refugios en grietas de edificios, y arborícolas, que hacen de los huecos de los árboles, su hogar.
Para estos últimos, también fabricamos cajas adaptadas a sus necesidades.




Nos desplazamos a una zona boscosa de la finca, donde buscamos algún claro, para facilitar igualmente que los refugios tuvieran cierta altura y una facilidad de acceso para los quirópteros.



Encinas y un fresno, fueron las especies arbóreas elegidas para albergar estos refugios.




Después de la ilusión y el trabajo bien hecho, solo nos queda esperar que nuestro esfuerzo sirva para concienciar y proteger a estas especies que gozan de muy mala prensa, siendo una pieza clave como insectívoros nocturnos en los diferentes hábitats.

1 comentario:

enrique dijo...

Un gran proyecto, sobre todo por la participación de niños que aprenden con la práctica y viendo a los adultos, la importancia del cuidado del medio natural