viernes, 3 de septiembre de 2021

DÍA DE LAS AVES. SENDA ORNITOLÓGICA EN EL EMBALSE DE GUADALIX


Llegó este día señalado, 2 de octubre, en el que a lo grande ponemos de relevancia la importancia de la existencia de las Aves en este espacio natural al que tanto cariño tenemos en ANAPRI.

Iniciamos nuestro paseo presentándonos a las personas que van a realizar la actividad en el aparcamiento del punto de encuentro, parking del complejo deportivo Virgen del Espinar. Tras una pequeña introducción sobre el Día de las Aves, y quienes somos, nos dirigimos como primer punto de observación al puente que da paso por el río Guadalix, una preciosa zona con vegetación de ribera y con árboles de gran porte, que hacen del lugar un estupendo hábitat para muchas especies de aves.


En este primer punto iniciamos nuestra lista de aves con la herramienta de Ciencia Ciudadana eBird y empezamos a hacer fotos para subirlas en iNaturalist. Uno de los objetivos de la Senda es darlas a conocer y explicar la importancia de los datos recabados en nuestras salidas de campo.

En este primer punto encontramos en el río al Ánade real, dominando el curso del mismo. Vemos fugazmente algún Carricero común y escuchamos cerca a algún Pico picapinos, especies habituales en estos paisajes.

Ánade real (Anas platyrhynchos)

Deshacemos algo del camino y pasamos al otro lado de la carretera por un paso subterráneo. Nos encontramos con un camino que bordea el río, en un primer tramo en el que el rey es el Cetia Ruiseñor. Su canto no es el de su pariente el Ruiseñor común, ingenio musical en la naturaleza, y ya en migración, pero es fácilmente reconocible y parece indicarnos que ese es su sitio y nosotros gente de paso y no le falta razón. También podemos reconocer a los Estorninos negros y sus múltiples cantos, imitadores en muchos casos de otras aves. Contamos una historia curiosa en la que Estorninos negros en plena II Guerra Mundial, imitaban perfectamente las balas de los rifles alemanes, consiguiendo que el aguerrido ejercito ruso asustado se retirase.


En un día espléndido de otoño, llegamos al segundo punto de observación, en el que ya se empezaban a ver algunas de las acuáticas de nuestro recorrido, ya en la cola del embalse, lugar preferido de Ánades frisos, y reales, Patos cuchara, Fochas comunes, Somormujos lavancos, Garcetas comunes, alguna Garceta grande...muy grande, Garza real. Y en la orilla el limo deja ver perfectamente al Chorlitejo chico, Andarríos chico, limícolas siempre interesantes de ver. Para nuestrxs nuevxs amigxs de pajareo, verlos con el telescopio es fantástico, casi mágico.



Sin esperarlo aparece una de las estrellas de nuestra Senda Ornitológica, la Espátula común, que en paso migratorio hacia tierras africanas, reposa y se alimenta en este embalse de la Comunidad de Madrid. Ave acuática de gran porte y excepcional pico, que nos recuerda la forma de una espátula o gran cucharón de madera. En un punto no muy lejano, pero lo suficiente, nos mira, ella sin ayuda de prismáticos y seguro que pensando ¿qué es lo que hacen estos humanos mirando y haciendo fotos?, ¡qué raros!

Espátula común (Platalea leucorodia)

Y sin darnos respiro de tan grandes maravillas en este Día de las Aves, aparece un bando de Cormoranes, que en estas latitudes se apellidan grande. Aves curiosas que al nadar lo hacen casi sumergidos, por razones fisiológicas de su plumaje no impermeable. Gustan de ponerse al sol con las alas abiertas, despreocupadas de lo que tengan alrededor. Son incansables pescadoras, con no muy buena imagen para los pescadores humanos, ya que son competencia dura, claro, es normal por ser grandes pescadoras. Comentamos como parientes asiáticos son usados para la pesca, siendo la herramienta de pescadores que las tienen como su más preciado bien, y que les permite sobrevivir.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Continuamos unos metros de recorrido al último de los puntos de observación. Bajo el sol de otoño podemos ver un gran bando de unos 50 Somormujos lavanco. Es un ave de especial belleza en primavera, con tan ricos colores que la naturaleza ha querido no diferenciar sus sexos, pero ya en otoño sus colores llamativos no son necesarios y palidecen, sin dejar de ser un ave elegantísima.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Aprovechamos los últimos momentos de este agradable paseo para hablar de lo que hace nuestra querida asociación ANAPRI, sus trabajos de investigación, censos de diferentes especies de aves, educación ambiental, implicación en eventos mundiales de Ciencia Ciudadana como el City Nature Challenge o el Biomaratón de Europa. También la importancia de mantener vivo nuestro cuaderno de campo, ya sea en cuaderno o en base informática. De hecho en este punto animamos a Mauro y Fabian, los más jóvenes de nuestra senda, a continuar completando sus cuadernos, en los que escriben afanosos sus observaciones del día, incluso buscándolas en la guía de aves de sus padres.

Pero la última sorpresa no ha llegado aun, mientras disfrutábamos del vuelo tranquilo y poderoso del Buitre negro y leonado, incluso del paso de cometa de los Milanos reales.

Milano real (Milvus milvus)

Buitre negro (Aegypius monachus)

Nuestra amiga Ángeles, de la asociación hermana ARBA Guadalix, nos da la alarma, hay una rapaz desconocida justo al otro lado de donde estábamos atentos. De forma impulsiva, con giro potente y preciso, Jose Antonio, presidente de ANAPRI y guía experimentado de la senda, la identifica en vuelo. Se trata de un Águila pescadora en paso migratorio, que al igual que la Espátula, aprovecha este espacio natural para alimentarse y seguir camino. Es sin duda un broche final de lujo.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Es hora de repasar lo visto y despedir a lxs acompañantes de este Día de las Aves, para lo cual hacemos uso de los datos recogidos desde el inicio del paseo en eBird. Un total de 39 especies observadas dignas de este día y que compartidas, servirán para saber que aves habitan este embalse.


Desde ANAPRI queremos agradecer a las personas que se han apuntado a la actividad el habernos acompañado en este día de las aves promovido por SEO/BirdLife.



2 comentarios:

ARBA Guadalix dijo...

Gracias por vuestra mención, realmente fue una gran mañana llena de conocimientos. El águila pescadora fue nuestro premio a las enseñanzas de Jose y Eduardo. Ya estamos saboreando la siguiente experiencia junto a vosotros. Un abrazo amigos.

Eduardo Ramírez dijo...

El placer fue nuestro, todo acompañó, incluso la contratación del sol de otoño y el paso de caza del Águila pescadora, pensabamos que no aparecía y ya la habiamos pagado :-). Fuera bromas, fue estupendo. Gracias.