viernes, 30 de abril de 2021

Previo del censo de sisón común en Colmenar Viejo.

En la última quincena hemos estado recorriendo algunas zonas de Colmenar, para ir verificando presencia de sisón común (Tetrax tetrax), en la preparación del inminente censo que vamos a realizar. Algunos hemos localizado ya, pero  os iremos informando más adelante de este seguimiento.

Macho de Sisón común (Tetrax tetrax), cada vez menos común. 

En estas andanzas en pastizales y zonas abiertas, hemos podido ver la llegada y el paso migratorio de los preciosos abejarucos.

Abejaruco (Merops apiaster)

Algunos aguiluchos cenizos también se han dejado ver en sus viajes hacia extensas estepas cerealistas más norteñas donde se reproducirán.

Hembra de aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Al igual que las collalbas grises, que aunque alguna se queda a criar por aquí, la mayoría de individuos que vemos en estas fechas, continúan viaje hacia el norte.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Estas zonas abiertas son también cazadero de ofidios para las especialistas águilas culebreras.

Culebrera europea (Circaetus gallicus)

Culebrera europea (Circaetus gallicus)

En las praderas hemos escuchado las primeras codornices y cuando el pastizal comienza a salpicarse de arbustos, la avifauna también comienza a cambiar paulatinamente. Hemos visto a las también escasas tórtolas comunes en la vegetación de los arroyuelos y algún colorido picogordo alimentándose en el suelo.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)


Los cantos de aves inundan los campos, y ante el esplendoroso despliegue del ruiseñor común, el discreto trinar del escribano soteño, nos ha llevado a descubrirle en lo alto de un enebro.

Macho de escribano soteño (Emberiza cirlus)

Infinidad de aves pueden ser vistas y escuchadas en la primavera, y ahí se encuentran a la espera de que salgas a buscarlas con respeto y devoción. A disfrutarlas!!!!!


No hay comentarios: