viernes, 12 de junio de 2020

Embalse de Santillana.

Esta mañana nos hemos dado una vuelta por el embalse de Santillana. Para cumplir con las actuales normas de la fase en la que nos encontramos, y para no solaparnos con los posibles paseantes mayores de 70 años, nos hemos pegado el madrugón para estar por allí a las 6:15h. Conscientes de que las primeras horas del día son las de mayor actividad de las aves, no nos ha costado mucho hacerlo. Desde la zona del aparcamiento, comenzamos a escuchar las primeras aves que con sus cantos dan la bienvenida a otro nuevo día. Ruiseñores, trigueros, abubillas y alguna oropéndola nos regalan sus estrofas mientras nos encaminamos hacia la orilla. Los primeros milanos negros nos sobrevuelan y un nutrido grupo de cigüeñas se alimentan con sus patas hundidas en el agua. Escucho el reclamo conocido del chorlitejo chico y con un rápido vistazo con los prismáticos, le descubro, aparentemente impasible sobre una roca.

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

En esta época del año, el chorlitejo chico es el más común de las limícolas en el embalse, llegando a criar algunos años.
Comienzan a llegar también grupos de garcilla bueyera, que haciendo gala de su característico gregarismo, se van juntando en la orilla, hasta contabilizar una cifra nada despreciable que alcanza los 108 individuos.
En las zonas más someras y relativamente cerca de las orillas, se ven varios nidos de somormujos, que aprovechan la vegetación emergente para construir sus nidos donde albergar la puesta.

Somormujo lavanco /(Podiceps cristatus). Foto: Samuel de la Torre

Eran las 7 de la mañana, cuando en la orilla opuesta, descubro un par de fumarel cariblanco. No es muy común por el embalse, aunque todos los años se ven algunos. Muy entretenido seguirles en sus idas y venidas con sus puntuales picados y pasadas por la superficie para alimentarse. Después de un rato de disfrute, continúo.
La mañanita estaba con algo de viento, quizás por eso, y por la baja temperatura, descubro algunas mariposas posadas y muy quietas, al contrario que en otras ocasiones que llegan a desesperar hasta que se posan para poderlas retratar.

Mariposa de la alfalfa o Amarilla (Colias crocea)

Mariposa Sofía (Issoria lathonia)

La variedad de patos en primavera no es muy grande, pero se suple con la alegría de ver a muchos de ellos con sus patitos. Los ánades reales son los más comunes, seguidos de los ánades frisos, y los tarros canelos. El Tarro blanco es una especie de reciente incorporación a las primaveras del embalse, y este año se ha constatado su reproducción por primera vez al verse una pareja con pollitos, en el embalse de Guadalix de la Sierra. Creemos que no tardarán en hacerlo en el de Santillana..
Ha sido una buena primavera de lluvias, lo que ha favorecido enormemente la reproducción de los anfibios. El sapo corredor es quizás el más común, y en estos momentos, hay que tener mucho cuidado de donde se pisa, porque en algunos lugares la cantidad de sapillos recién metamorfoseados es enorme.

Sapo corredor (Epidalea calamita)- Foto: Samuel de la Torre.

Lo bueno de este embalse es que tiene una zona de encinar y fresneda importante, donde hay la posibilidad de encontrar aves forestales como herrerillos, carboneros, agateadores, pinzones, pito real y en ocasiones, el pico picapinos.

Pico picapinos (Dendrocopos major). Foto: Samuel de la Torre.

Además el matorral de zarzas es un buen lugar para disfrutar de zarceros, curruca carrasqueña y curruca mirlona. Todos ellos nos han acompañado esta mañana.
Vuelan grajillas y algún milano real, y de una encina sale un aguililla calzada que genera alarma en un par de cigüeñuelas y en una hembra de ánade real que que nada rauda con sus patitos para esconderlos entre la vegetación de la orilla. Dos críalos salen de un fresno y a lo lejos descubro un grupito de aves blanquecinas tipo fumarel. Pero cuando pongo el telescopio, me llevo el sorpresón. Un grupo de 11 aves blancas estilizadas, con su cola larga y ahorquillada y con su capirote oscuro vuelan por la otra orilla. Sorpresa sorpresa, son charranes comunes. Bastante raras por Madrid, pero que parece que sus citas van en aumento. El año pasado ya se vieron 2 individuos en este mismo embalse en abril y el pasado día 1 de junio de este año, se han visto 3 individuos en el embalse de Valmayor, en el Escorial.
Después de este alegrón, ya casi terminando la jornada, un grupo de 11 espátulas me sobrevuelan para terminar de posarse en una de las orillas. 

Espátula (Platalea leucorodia)

Espátula (Platalea leucorodia). Foto: Samuel de la Torre.

Mereció la pena madrugar.



No hay comentarios: