martes, 7 de abril de 2020

Aves desde casa 3

El 22 de Marzo, Ángel nos cuenta el vergel que tiene en su jardín de Prado Rosales. Le rondan el petirrojo cerca de la compostera, el carbonero garrapinos por las coníferas, el carbonero común y el mosquitero común, este último, invernante y que tiene los días contados entre nosotros porque está a punto de regresar a sus zonas europeas de cría. Además, no le faltan las habituales tórtolas turcas, urracas y mirlos, y los domesticos gorriones.

Macho de gorrión común (Passer domesticus). Foto: Ángel Martínez

Hembra de gorrión común (Passer domesticus). Foto: Ángel Martínez.

Por los Residenciales, Pedro nos alerta de la presencia de 2 picogordos. Estas aves de pico desproporcionado, se alimentan con asiduidad de las semillas de los olmos siberianos que no faltan en el casco urbano de Colmenar.


Ricardo desde Santa Ana escudriña los tejados cercanos encontrando a un macho de colirrojo tizón, un macho de mirlo y una paloma torcaz.

Macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Foto: Ricardo Rodero.

Macho de mirlo (Turdus merula). Foto: Ricardo Rodero.

Paloma torcaz (Columba palumbus). Foto: Ricardo Rodero.

El día 23, nuestro compañero Juanjo, desde su piso más céntrico de Mariano Prados, nos comunica la presencia en el entorno de palomas torcaces y de una urraca posada en un cedro cercano.


Ángel, esta vez mirando al cielo, descubre a uno de los últimos grupos de gaviotas sombrías que se acercan al vertedero a alimentarse. Les queda muy poco para regresar a las costas marinas europeas para comenzar la reproducción.

Gaviotas sombrías (Larus fuscus). Foto: Ángel Martínez.

Los días soleados, los utilizan las aves planeadoras para coger corrientes de aire caliente que las elevan en el cielo sin apenas esfuerzo. La suerte hizo que Ángel pudiera “pillar” en un mismo plano a tres de las más frecuentes de nuestros cielos, Buitre negro, buitre leonado y cigüeña.

Buitres negros, leonado y cigüeñas blancas. Foto: Ángel Martínez.

La observación atenta del cielo, le dio la oportunidad de “congelar” una de esas disputas, que de vez en cuando, tienen algunas aves cuando comparten el espacio aéreo.

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Foto: Ángel Martínez.

Tras un impasse del día 24, cuando no hubo información de avistamientos destacados, el día 25 de marzo, Eduardo descubre a un picogordo y a una abubilla alimentándose en el suelo, junto a la zona de juegos infantiles y el pinar de dentro de la urbanización Fuentesanta.

Abubilla (Upupa epops). Foto: Eduardo Ramírez.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes).  Foto: Eduardo Ramírez.

 Desde la Magdalena, 1 milano negro, 3 golondrinas juntas, cantando contentas en vuelo, como mostrando la alegría de haber llegado al pueblo, y 1 carbonero garrapinos canturreando en uno de los plataneros.

Carbonero garrapinos (Parus ater). Foto: José Antonio Matesanz.

Y con esto damos por finalizado el tercer capítulo de nuestro diario pajaril del confinamiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por estos relatos sobre nuestros vecinos. Espero que Villafavila sigue en pie, sea cuando sea!