jueves, 27 de junio de 2019

Galápago europeo (Emys orbicularis) en La Suerte Ampanera.

El pasado 15 de junio asistí a una jornada muy interesante en la finca de producción ecológica "La Suerte Ampanera". Invitado por Rafa, dueño de la finca, y gran impulsor de multitud de iniciativas encaminadas a favorecer a nuestro medio ambiente, pude acompañar a un montón de empleados de la marca John Deere, reconocido fabricante de tractores y maquinaria agrícola. Por un convenio firmado con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona), y a su vez, con la empresa John Deere, se construyó y acondicionó, con el voluntariado de sus empleados, una gran charca en la finca. El objetivo principal era introducir galápago europeo (Emys orbicularis).


Después de asentarse la vegetación acuática compuesta por eneas y lirios, la charca ha sido colonizada por lenteja de agua y un gran número de ranas. Han pasado casi tres años, y era el momento de soltar a esos galápagos.


En una jornada de educación ambiental, con asistencia de buen número de niños, los peques, pudieron ser protagonistas de la suelta de 8 ejemplares de galápago europeo, catalogado "En Peligro de Extinción", en la Comunidad de Madrid.


Después de las explicaciones de los expertos de GREFA en esta especie, los niños fueron soltando, de uno en uno, a los individuos transportados para la ocasión desde las instalaciones de GREFA.


A paso de "tortuga", estos galápagos se introducían en la masa de agua sin pausa, dándonos algunos segundos de observación, antes de su inmersión.


Esperemos que se adapten perfectamente a su nueva casa y sirvan de núcleo reproductor, creando una nueva colonia de esta amenazada especie.


2 comentarios:

Chelo dijo...

¡Qué bien! Allí van a estar de lujo y comenzarán a reproducirse!

ANAPRI dijo...

Eso esperamos.