lunes, 1 de abril de 2019

En busca de aves por Alicante III

Después de la visita a la zona restringida, nos acercamos al centro de interpretación. Allí, a través de una cristalera, observamos a otra de las joyas de este paraje, la cerceta pardilla.
Es esta una de las anátidas más emblemáticas de la avifauna española. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro crítico” y se cita como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)

 La principal amenaza proviene de la degradación y desecación de humedales someros y estacionales, pues casi no utiliza los artificiales y permanentes. Además de la problemática local, la población española podría verse afectada por la destrucción de humedales en el Magreb. La baja calidad del agua ha provocado episodios de mortalidad destacables años atrás. La caza es otro problema importante, fundamentalmente en el Levante. Por último, de forma local en Doñana, las nasas cangrejeras causan una elevada mortalidad.
Se reproduce en dos núcleos diferenciados: las marismas del Guadalquivir y los humedales del sur de Alicante. También lo hace en Almería y Valencia, de forma regular pero escasa, y ocasionalmente en otras zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Mallorca, Fuerteventura y Murcia.
Es una especie reproductora escasa en la Península. Muchas aves invernan en el norte africano, pero también se observan concentraciones tras la reproducción e invernales en las marismas del Guadalquivir y El Hondo (Alicante).
Está bien adaptada a la variabilidad temporal en los humedales mediterráneos, realizando considerables movimientos nomádicos —incluso a través del Estrecho entre Marruecos y Andalucía— y en cualquier momento del año, en función de la disponibilidad de hábitat.

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)
 Después del disfrute de esta grácil anátida, vimos aparecer entre los carrizos a otra de las aves esperadas. Con su color añil y sus patas y pico rojos, el calamón hizo acto de presencia y nos enseñó la habilidad que tiene para arrancar los tallos de carrizo y comerse la parte inferior más tierna, con una increible capacidad para sujetarlo con una pata. Después se escondió de nuevo en el carrizal.

Calamón (Porphyrio porphyrio)
Al caminar por encima de unas pasarelas de madera, observamos bastante cerca a uno de los rálidos más raros de Europa. Se trata de la focha moruna.
Al igual que la cerceta pardilla, la focha moruna aparece en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro crítico”, en tanto que se la considera como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Se trata de una especie de distribución básicamente etiópica, aunque con un núcleo —compartido entre España y Marruecos— en el Mediterráneo occidental, que constituye su único enclave en el Paleártico.

Focha moruna (Fulica cristata)
Queda restringida a unos pocos humedales del oeste de Andalucía, en particular, las marismas del Guadalquivir y algunas lagunas gaditanas. Algunos ejemplares criados en cautividad, dentro de algunos planes de recuperación y de reintroducción de la especie, se han liberado en diferentes zonas húmedas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde la especie se ha llegado a reproducir con éxito.


Focha moruna (Fulica cristata)

Por último, en la cercana zona al parking, disfrutamos de un buen número de agachadizas y de un par de sorpresas no esperadas. Un par de pechiazules salían de entre la vegetación, al igual que una polluela pintoja, que se dejaba ver alimentándose por la orilla.


Polluela pintoja (Porzana porzana)
Un inimaginable final para una mañana bien intensa y provechosa.

Toda la información sobre la cerceta pardilla y la focha moruna, extraida de la enciclopedia online de Seo/Birdlife Aves de la A a la Z.


1 comentario:

Kik-ín dijo...

Excelente y didáctica entrada. Muchas gracias