lunes, 25 de marzo de 2019

En busca de aves por Alicante.

El pasado viernes llevamos a cabo nuestro viaje programado para observar aves en Alicante. La zona a conocer y disfrutar eran los Humedales de El Hondo y su entorno. Como a las 14:00h llegamos a nuestro alojamiento en la Marina. Dejamos el equipaje, y con todos los bartulos nos acercamos a las salinas del Pinet. Previamente encargamos un par de paellas en el cercano Restaurante Galicia. Como ambos lugares estaban muy muy cerca, no pudimos evitar el hacer una parada en el parkin de las salinas.
Desde el mismo aparcamiento, ya disfrutamos de la abundante presencia de las elegantísimas avocetas y su peculiar pico curvado hacia arriba.

Avoceta (Recurvirostra avosetta)
En la misma parcela encontramos una docena de agujas colinegras, con gran variavilidad en sus plumajes, en la transición del plumaje de invierno hacia el plumaje nupcial que exhibirán en todo su explendor en sus norteñas zonas de reproducción.

Aguja colinegra (Limosa limosa)
Habitual en la mayoría de lagunas litorales mediterráneas, no podían faltar los rosados flamencos, que con sus picos adaptados, filtran el agua de cierta salinidad para conseguir su necesario alimento diario.

Flamenco común (Phoenicopterus ruber)
En una isleta identificamos un par de gaviotas a las que no estamos muy acostumbrados. Típicamente mediterráneas, las gaviotas picofinas tienen en estos humedales sus reductos de cría en la península.

Gaviota picofina (Larus genei)
Entre ellas, además de algunas gaviotas reidoras y gaviotas de Audouin, descubrimos a una pareja de gaviota cabecinegra engalanados con su cabeza azabache y sus picos y patas rojo vivo.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Aunque nos encontramos en una zona húmeda, lógicamente, en la vegetación circundante, encontramos diferentes pajarillos como bisbita pratense, curruca capirotada, curruca cabecinegra, alcaudón real y verderón.

Verderón común (Carduelis chloris)

No hay comentarios: