sábado, 30 de marzo de 2019

En busca de aves por Alicante II

El sábado a primera hora teníamos reservada la entrada a la zona restringida del parque Natural del Hondo, las lagunas pertenecientres a la comunidad de regantes de Levante. Estas lagunas, cuentan todos los inviernos con la presencia de algunas águilas moteadas, por lo que era uno de nuestros principales objetivos. Al hablar con el técnico responsable de la visita, nos comunica que este invierno ha habido hasta 5 individuos diferentes, pero que ya casi seguro que hayan regresado a sus zonas reproductoras de Rusia, Letonia, Lituania...
Aunque la buscamos con aínco, nos entretenemos observando un águila grande posada, que finalmente es un águila culebrera. En la búsqueda, también encontramos varias águilas calzadas invernantes en la zona.
Pero el parque natural del Hondo tiene otras muchas aves de interés. Unas de las más importantes son las malvasías cabeciblancas. En el año 1977 sólo quedaban 22 individuos en la península ibérica. Los diferentes programas de conservación, han hecho que ahora contemos con varios millares de individuos distribuidos por varios humedales de Almería, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo y Alicante y ocasionalmente en otras provincias del Centro-Sur peninsular.

Macho de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Hembra de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
El paterío en las lagunas es importante. Además de las malvasías, vemos ánade real, ánade friso, cucharas, cercetas comunes, porrón europeo, algún ánade rabudo y una pareja de cerceta carretona. Abundantes gallinetas y fochas y algún calamón. También observamos garceta común, garza real y garceta grande. Como era de esperar, disfrutamos también de los flamencos, en alguna ocasión en vuelo cercano.

Flamencos (Phoenicopterus ruber)
Otras de las aves interesantes que pudimos observar fue el Morito. Es la única especie de ibis presente en Europa. Después de desaparecer la especie como reproductora en la península por su persecución, desde los años 90´ ha recolonizado diferentes humedales, teniendo sus principales bastiones en Doñana y en el Delta del Ebro. Actualmente es una especie en expansión.

Morito (Plegadis falcinellus)
Entre los carrizos se movían buen número de mosquiteros y cruzaba algún cetia ruiseñor. Además vimos alimentarse algunos escribanos palustres y tuvimos la suerte de descubrir a una pareja de avetorillos.

Avetorillo (Ixobrychus minutus)
Muchos vencejos surcaban el cielo, entre ellos, acertamos a descubrir a 3-4 vencejos reales, más grandes y con la panza blanca. Entre la multitud de patos, abundaban los colorados y curiosamente, observamos a una hembra leucística, casi blanca por la falta de pigmentación.

Pato colorado (Netta rufina) Hembra leucística
Fue rápida la visita, solo teníamos desde las 8:30 a las 11:30h, pero sin duda mereció la pena.

No hay comentarios: