martes, 12 de abril de 2016

27/03/2016. Embalse de Santillana.

Hoy tengo un pelín de tiempo para hacer una pequeña crónica de nuestra última salida al campito. Como dice el título, trata del día 27 de marzo en el embalse de Santillana.
Habíamos quedado a las 17:00h para dar una vueltecita. Algunos contratiempos hicieron que retrasaramos la cita a las 17:30. El destino hizo que ese tiempo de retraso, nos hiciera estar en el lugar apropiado para disfrutar de una excepcional observación. Mientras disfrutábamos de un grupo de unas 40 gaviotas reidoras que nadaban en la superficie plácidamente, de repente, una espantada general. Viniendo desde nuestra izquierda, un halcón peregrino entra en el grupo, llevándose entre las garras a una de ellas y cayendo al suelo para rematarla a escasos 150m de nosotros.


El halcón no nos quitaba ojo y se mostraba ciertamente nervioso. Al poco hizo varios intentos de llevarse a su presa y al no poder levantar el vuelo con ella, se alejó para posarse en unas rocas cercanas. Rápidamente nos alejamos del lugar para darle una distancia en la que él se sintiera cómodo y en breve volvió para zamparse a la gaviota. Media hora tardó en desplumarla y dejarla en los huesos, para alejarse con el buche bien lleno.


Después de este insuperable momento, seguimos un poco en busca de más aves. No encontramos prácticamente ninguna limícola en paso, salvo un par de chorlitejos chico. Lo que sí vimos, fueron los ya habituales tarros canelos, acompañados de un ganso del nilo, que andaba cojo, y que posteriormente pudimos comprobar que tenía un anzuelo clavado en la pata, con un trozo de sedal, también enrollado en su extremidad.



Había también tres ansares. Uno muy grande, lo que nos hace sospechar, que podría tratarse de individuos escapados de colecciones privadas.
Para terminar, pudimos disfrutar también de la primera collalba gris de la temporada, al menos para nosotros.


No hay comentarios: