martes, 15 de diciembre de 2015

Estepas de Talamanca.

Hace ya ocho días que estuvimos de excursión por las estepas cerealistas de Talamanca del Jarama. Nuestro objetivo principal era la observación de avutardas, que en esta ZEPA madrileña, se encuentran de manera más o menos fácil.
Comenzamos a recorrer los caminos, y de los campos cercanos salían grupitos de bisbitas y alondras.
Al llegar a unas ruinas observamos con el telescopio y encima del murete localizamos un mochuelo descansando. A lo lejos algún milano real y un aguilucho lagunero y en los arbustillos cercanos algunos gorriones y trigueros. De repente, un pito real se posó en el muro cerquita del mochuelo. Aunque por aquí hay poco arbolado, tiene mucha querencia por esta finquita. Ahí lo hemos visto otras veces que hemos hecho esta excursión.

Foto: Juan Pablo de la Fuente.

Al cruzarnos con unas paisanas nos cuentan que si venimos a ver avutardas, ellas hacen días que no las ven. Nosotros a lo nuestro, confiando en que tarde o temprano aparecerán. Localizamos en las ramas laterales de una retama a una hembra de esmerejón. Emprende el vuelo y levanta a dos Gangas Ortegas. No sabemos si era su objetivo, pero lo cierto es que persigue a una de ellas hasta que esta se echa al suelo y el esmerejon continua con su vuelo rasante, perdiendose en la lejanía.

Foto: Juan Pablo de laFuente.

Al buscar en el barbecho encontramos cinco ortegas comiendo. Después otras cinco en vuelo que se posan cerca. En total diez individuos. Esta era una de las especies que esperabamos ver y las disfrutamos.
Continuamos camino y ni rastro de avutardas. En vuelo unas grajillas hacia unas ruinas y un bandito de pardillos con algún verderón se posan en unas retamas.

Foto: Juan Pablo de la Fuente.

Desde un alto, aprovechamos para otear el horizonte. Bastante lejos observamos una treintena de avutardas. Al pasar por el camino una persona con una bici, levanta a varias que se acercan un poco más hacia nuestra posición.



Foto: Juan Pablo de la Fuente.

Junto al camino donde estábamos, encontramos plumas, síntoma de presencia de avutardas en ese mismo sitio pero en otro momento.

Foto: Juan Pablo de la Fuente.

También pudimos observar un grupito de avefrías y un ratonero. Aunque no pudimos ver las avutardas cerquita, nos fuimos muy contentos de los momentos vividos.

Foto: Juan Pablo de la Fuente.

3 comentarios:

Ele B dijo...

Hola José, buena jornada.
¿Visteis alguna calandria?
Elena

ANAPRI dijo...

Hola Ele B. Todas las que vimos eran alondras.

Unknown dijo...

Muy buena jornada y crónica. Saludos .

Jorge