martes, 10 de noviembre de 2015

Noviembre en la dehesa de Navalvillar

Nos encontramos en Noviembre, los días son cortitos, y aunque hoy ha hecho un día soleado y agradable, pronto empezarán los fríos.
Ya ha llegado el grueso de milanos reales invernantes y hoy se veían por todas partes, unos en vuelo directo hacia el vertedero y otros campeando. En una ocasión he llegado a contar 15 juntos.
Ni rastro queda ya de especies estivales y se ha producido un crecimiento muy notorio en la presencia de especies puramente invernantes como el petirrojo.

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Hace casi un mes que nos encontramos con un fuerte paso de mosquitero común, hoy sin embargo, sólo hemos visto 4 o 5. También hemos disfrutado de la buena representación de zorzales, destacando al zorzal alirrojo que no cría en España y que se hace visible en estas fechas.


Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

La sorpresa de hoy ha sido encontrar un par de avutardas cruzando la dehesa de oeste a este, dejando el Pico San Pedro a su izquierda y dirigiéndose dirección Pedrezuela-Talamanca. Es la primera vez que veo a la especie en estos parajes.
Un par de lavanderas cascadeñas en el arroyo Tejada, todavía sin continuidad en el flujo de agua y aumento de Picogordos que se dejan ver en los fresnos alimentándose de sus semillas.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Un halcón peregrino pasa en vuelo hacia el sur. Entre la vegetación los reclamos de chochín, ruiseñor bastardo, acentor común, curruca rabilarga y curruca cabecinegra nos alertan de su presencia, que de otra manera, pasarían prácticamente inadvertidos.
Los mirlos abundan y cuando no están alimentándose de los frutos de los majuelos, se les puede ver por el suelo en busca de alguna lombriz.

Mirlo común macho (Turdus merula)

Al contrario que la mayoría de veces, hoy hemos visto a un gavilán expuesto tranquilamente encima de un murete. Normalmente las observaciones de la especie son en vuelos fugaces desapareciendo rápidamente entre la vegetación.

Gavilán (Accipiter nisus)

Para terminar, hemos podido disfrutar de buitres negros y leonados, la mayoría volando, pero algunos posados.

Buitres leonados (Gyps fulvus)
Y con esto nos despedimos hasta la próxima.

1 comentario:

Jaras del Piedemonte dijo...

Preciosas aves y preciosas fotos. Nunca hubiese imaginado que había buitres por la zona

Saludos

Jorge