sábado, 3 de octubre de 2015

Gaviota cabecinegra en Santillana.

El mismo día que buscamos a la pagaza piquirroja, también pudimos hacer buenas observaciones de otras especies. Entre las cientos de gaviotas reidoras nos llamó la atención una que clareaba demasiado. Al mirar con el telescopio, comprobamos que se trataba de un adulto de gaviota cabecinegra en plumaje de invierno.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

En Espña, esta especie de gaviota se puede ver en sus pasos migratorios o invernando. La mayoría se concentran al sur de Cataluña y al norte de la Comunidad Valenciana. Menos frecuente en el Cantábrico y Galicia. Algunas parejas han criado en el Delta del Ebro, Santa Pola y Alcázar de San Juan.
En Madrid se ven desde agosto hasta mayo, siempre en un número muy reducido.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Es la única gaviota con todas las plumas primarias blancas en los adultos. Es lo que nos llamó la atención y lo que la separa de la gaviota reidora, similar en tamaño, pero que tiene algunas primarias negras. Afinando más, se puede ver que el pico de la cabecinegra es un poco más corto y robusto y que la mancha negra de la cabeza es más grande y difuminada.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Después de disfrutar un buen rato de ella, seguimos con nuestra búsqueda de la pagaza. Entre las gaviotas, había muchas sombrías y alguna patiamarilla.
Varios ánades reales, muchos más ánades frisos y otra nueva alegría. En el agua un grupito de 5 ánade rabudo nadaban junto a la orilla. Esta especie también la vemos escasamente en nuestros embalses madrileños norteños y siempre en sus pasos migratorios.
También había un buen número de cormorán grande, unos 40 y bastantes somormujos lavancos, siempre tan elegantes.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Aprovechando alguna carroña, algún pez muerto, un milano real reposaba en el suelo. Al poco se posó muy cerca una corneja, quizás con la intención de robarle algo. El milano enseguida levantó vuelo he intentó buscar un lugar más tranquilo donde saciar su apetito.

Milano real (Milvus milvus) y corneja (Corvus corone)

En las praderas cercanas, había un grupito de lavandera boyera, alguna collalba gris, un grupito de gorrión chillón y unas 6 o 7 garcilla bueyera.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Pudimos ver algunas limícolas, pero esto ya será motivo de la siguiente entrada.

No hay comentarios: