viernes, 3 de abril de 2015

Jueves Santo en Santillana

Acorde con las fechas en las que nos encontramos, ayer 2 de abril, comenzamos nuestro Vía Crucis particular. Cumpliendo religiosamente con nuestra devoción pajaril, nos acercamos al embalse de Santillana. El embalse se encuentra con muchísimo agua. Hacía años que no lo veía así. Por esta causa tuvimos que improvisar en varias ocasiones nuestro recorrido.
Como casi siempre, nos encontramos pastando al ganso del nilo acompañado por sus "compañeros" los tarros canelos.

Tarro canelo

Todavía se ven muchas gaviotas, siendo mayoría las sombrias sobre las reidoras. Ánade real, cucharas y fochas son abundantes y tampoco faltan ánades frisos y un solitario macho de cerceta común.
Nos encontramos con la agradable presencia de dos parejas de Tarro blanco. En un momento dado se juntaron y los machos emprendieron una escandalosa lucha con persecuciones y reclamos.

Tarro blanco (Hembra izquierda, Macho derecha)

Un grupo de 40 avocetas decidieron parar en el embalse, durante unas horas o quizás algún día, en su migración prenupcial hacia sus lugares de cría. Se mostraban bastante inquietas volando y posándose en repetidas ocasiones.
También en migración pudimos ver 10 archibebe común y no faltaron varias garcetas comunes y garzas reales.

Avocetas

En la pradera pudimos ver a un bonito ejemplar de collalba gris y algunas lavanderas boyeras, ambas especies recién llegadas y algún bandito de bisbita común a punto de abandonar nuestras latitudes.

Collalba gris

Los milanos negros ya se han establecido en sus territorios, al igual que alguna pareja de cernícalo vulgar y milano real. También ha llegado una pareja de aguililla calzada con uno de sus miembros de morfo oscuro.

Milano negro

Un grupo de 16 cormorán grande pasa en vuelo en clara migración norte, mientras en el embalse permanecen al menos 4 individuos.
De limícolas también vimos una agachadiza común, 2 andarríos grande, 3 andarríos chico y 2 chorlitejo chico.
Una garceta grande y una pareja de cerceta carretona nos alegraron y engrosaron el número de especies vistas. También detectamos en un par de ocasiones la presencia del martín pescador.

Garceta grande

En el encinar pito real, pico picapinos, abubilla, mosquitero común, pinzón vulgar, verdecillo, curruca cabecinegra, curruca capirotada y las primeras currucas zarceras.

Y así concluimos nuestra primera procesión de semana santa.

No hay comentarios: