miércoles, 1 de abril de 2015

Carroñadas.

En estas últimas semanas hemos tenido la suerte de presenciar un par de carroñadas. La primera de ellas en la finca La Suerte Ampanera. Esta no fue una carroñada completa. Cuando estaban empezando a bajar los buitres a la carroña de una cabra, uno de los perros de la finca se acercó y los asustó. Algunos permanecieron en el suelo a cierta distancia,  para luego emprender vuelo. Unos 60 buitres leonados aparecieron por la zona.


Entre ellos, uno con marca alar, cuyo código alfanumérico pudimos leer. Hemos podido saber que se trataba de un buitre leonado marcado por nuestro compañero anillador Carlos Talabante, del grupo de anillamiento Álula.
El individuo fue anillado el 23 de octubre de 2014 en un muladar de Galve de Sorbe (Guadalajara) a unos 80Km en linea recta de Colmenar Viejo. Tenía 270 cm de envergadura y 9,750Kg de peso y un mínimo de 5 años de edad, en base al estudio del plumaje y muda.


La siguiente carroñada, a la que pertenecen todas las fotos, se produjo en la dehesa de Navalvillar. Debía de tratarse de una vaca que murió junto al arroyo Tejada, en un lugar de difícil acceso, lo que permitió observar sólo los individuos posados en la cercanía.


Bajaron unos 100 buitres leonados y al menos otros 50 sobrevolaron simultaneamente sin bajar. Como en la anterior ocasión, volvimos a ver otro buitre con marcas alares.


De nuevo pertenecía al proyecto de marcaje en el que participa nuestro compañero Carlos Talabante. Marcado en Galve de Sorbe (Guadalajara) el 9 de octubre de 2013. Al menos tenía 4 años de edad cuando se marcó, 250 cm de envergadura y 8,9 kg de peso.


En las dos últimas fotos se puede ver en qué consiste una marca alar.


No hay comentarios: