lunes, 11 de noviembre de 2013

Póker de exóticas.

El pasado 5 de noviembre, pudimos observar en el embalse de Santillana, Manzanares el Real (Madrid), lo que hemos llamado un póker de exóticas. Tarro canelo, Ganso del Nilo, Tarro del cabo y Ánsar común.


De todas ellas, ya hemos tenido citas en el embalse con anterioridad. En el caso del ánsar, la consideramos exótica, no porque en su distibución o sus pasos migratorios, no sea normal verla en España y en Madrid más concretamente, sino que en el caso de este individuo, el comportamiento y las fechas tempranas de observación, hacen pensar que procede de algún escape. Le vimos con anterioridad el 7 de septiembre y también acompañando a otras exóticas.


En el caso del Ganso del Nilo, nosotros empezamos a verlos el 6 de octubre de 2012. 3 ind. juntos también el 5 de enero de 2013 y últimamente sólo 1 ind. el 7 de septiembre con el ansar y con los tarros canelos.


Pero lo que nos llamó la atención en esta ocasión, fue la presencia de tarros aparentemente canelos, pero con la cara blanca. En nuestra memoria una anterior obserbación también en el embalse, en la que, tras documentarnos, pudimos saber que se trataba de tarros del cabo (Tadorna cana). http://anapri-asociacionnaturalistaprimilla.blogspot.com.es/search/label/Tarro%20del%20Cabo


En aquella ocasión, 11 de noviembre de 2010, pudimos ver 2 hembras y 1 macho acompañando a 28 tarros canelos.


En esta ocasión, localizamos 4 hembras, 2 de ellas con el triángulo blanco de la cara menos contrastado, por lo que creemos que pueden ser jóvenes, comiendo hierba con un grupo de 18 tarros canelos, 1 ánsar común y 1 ganso del Nilo.


Para terminar, localizamos en la orilla un ejemplar muerto de otra especie exótica. 1 Cangrejo señal o cangrejo del Pacífico (Pacifastacus leniusculus). Se trata de un cangrejo dulciacuicola originario de la costa oeste de Norteamérica y que fue introducido en europa en los años 60 y muy recientemente en los ríos de Madrid donde se utilizan para pesca deportiva.

No hay comentarios: