jueves, 14 de noviembre de 2013

Mortalidad elevada de gaviotas en el embalse de Santillana.

El mismo día que descubrimos las exóticas y las grullas, tuvimos que pasar un amargo trance, al descubrir lo que a continuación voy a contar.
Una imagen no muy extraña de observar en el embalse, es la de algún Milano real comiéndose alguna carroña, bien de algún pez o alguna gaviota muerta.
Lo que descubrimos después, no ha hecho más que provocarnos una preocupación de cual puede haber sido el final de ese milano. Desde el desconocimiento y sin ánimo de alarmar, no le auguramos nada bueno. Espero equivocarme.


Mientras avanzaba en mi recorrido habitual, encontré una gaviota reidora desplumada y parcialmente devorada. Pensé: "esta la han debido cazar esta noche".


Pocos metros más adelante, un juvenil de gaviota sombría había corrido la misma suerte.


A poca distancia localicé otro cadáver de gaviota que yacía parcialmente consumida


Y un poco más adelante una recien muerta e intacta.
Esto ya no cuadraba. Demasiadas gaviotas muertas y con esta última sin muestras de haber sido capturada, pintaba mal, parecía que las muertes eran consecuencia de alguna intoxicación o brote de alguna enfermedad.


Al avanzar encontré otra, y otra, y otra. Había momentos en que en muy pocos metros se podían encontrar varios ejemplares.


En las orillas encontré estas especies de algas verdes y recordé que el año pasado, un compañero de ANAPRI observó también una alta mortalidad e igualmente le llamó la atención estas algas verdosas.


En total encontré unas 40 gaviotas muertas, de todas las edades y de las dos especies más comunes presentes en el embalse, reidoras y sombrías.
Desgraciadamente, también encontré varios ejemplares agonizando en las orillas. 5 Gaviotas sombrías y 2 Reidoras.




Lo comuniqué a los forestales y me comentaron que estaban al tanto y que se estaba investigando de qué podía tratarse. Que estos casos de mortalidad elevada, llevan produciéndose varios años, que incluso sanidad ha realizado analisis y que en principio, lo que se baraja, es que se puede tratar de alguna intoxicación producida de ingerir la basura en los vertederos. No encontramos ninguna otra especie muerta en las orillas.
Si alguien sabe más sobre el tema, agradeceríamos que nos lo comunicaran.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy he encontrado bastantes aves muertas en la orilla del embalse. No entiendo de ornitología, pero el pico parece de un cormorán. ¿Crías tal vez? Tengo fotos