viernes, 19 de febrero de 2010

NP Según ANAPRI, más de un centenar de milanos reales se alimentan en el vertedero de Colmenar Viejo

El censo realizado por ANAPRI muestra el gran número de Milanos reales que visitan el VRSU de Colmenar Viejo

La Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI, ha realizado el seguimiento de la población de Milano real que visita el vertedero de Colmenar Viejo para alimentarse. El resultado es que entre 100 y 116 individuos invernantes en la Comunidad de Madrid lo visitan a diario.

ANAPRI presenta el resultado del censo de la población invernante de milano real que visita a diario el vertedero del municipio madrileño de Colmenar Viejo. Este trabajo se ha realizado por la asociación y ha contado con la participación de voluntarios que han querido comprobar los hábitos antrópicos de este ave para conseguir su pitanza diaria.

El resultado del estudio es que el vertedero de Colmenar Viejo acoge un número diario de entre 100 y 116 individuos, provenientes en su mayoría de dormideros del piedemonte y media montaña de la Sierra de Guadarrama.

Se trata de una especie muy asociada a las actividades humanas, frecuentando pueblos, granjas, carreteras, y, en general, cualquier posible fuente de alimento de origen humano, como en este caso los basureros.

Este elevado numero de milanos que visitan el vertedero se debe, principalmente, al aprovechamiento que hacen de los residuos orgánicos que encuentran en el vertedero, causado por nuestra insostenible manera de vivir.

Es una de las aves rapaces más sociales, reuniéndose en grandes dormideros en invierno, con el peligro que ello conlleva. En caso de alimentarse de alguna sustancia tóxica que pudieran encontrar en el vertedero, el número de ejemplares afectados sería elevado.

En el libro rojo de las aves de España 2004 está catalogado como En Peligro y en la Comunidad de Madrid es sedentario con cifras reducidas y está catalogado como Vulnerable. Sin embargo, en invierno su número se ve incrementado con aves provenientes de Europa.

No hay comentarios: