lunes, 6 de abril de 2009

"Primilla, el cernícalo cotilla" muestra a los niños cómo es la vida de esta rapaz

video



Para ver el vídeo en alta calidad entra en http://www.youtube.com/user/AsociacionANAPRI



La Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI, representó los días 27 y 28 de marzo el cuento “Primilla, el cernícalo cotilla”. Las actuaciones tuvieron lugar en las bibliotecas municipales de Colmenar Viejo, y reunieron a casi un centenar de niños.

ANAPRI ha explicado a los niños de Colmenar Viejo cómo es el cernícalo primilla (Falco naumanni) y cómo es su vida. Para ello, Joselín el Arlequín representó el cuento de educación ambiental “Primilla, el cernícalo cotilla”, donde se narra, a través de la relación entre un abuelo y su nieto, las peculiaridades de esta rapaz. Además, con la Basílica como telón de fondo, personajes como la Cigüeña, el Estornino y la Grajilla, complementaron la explicación de Joselín.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es la más pequeña de las aves rapaces diurnas nidificantes en España. La palabra cernícalo proviene del latín “cerniculum”, que significa cedazo, instrumento para cernir, que tiene que ver con su tipo de vuelo, moviendo las alas sin que con ello se produzca un desplazamiento, manteniéndose en el mismo punto en el aire. Primilla es el diminutivo de “prima”, nombre medieval de la hembra de halcón.

En la Comunidad de Madrid está catalogada “En Peligro de Extinción”, contando con unas 330 parejas reproductoras distribuidas por una veintena de localidades. En Colmenar Viejo crían entre 18 y 20 parejas y la Asociación Naturalista Primilla intenta fomentar el conocimiento, aprecio y respeto hacia este ave que habita en la Basílica. Para conseguir este objetivo, la asociación realiza censos y representa este cuentacuentos.

Jose Antonio Matesanz representando "Primilla, el cernícalo cotilla"

No hay comentarios: