sábado, 20 de diciembre de 2008

CIN Montecarmelo y senda ribera del Manzanares

Hoy 20 de Diciembre de 2008, en una mañana agradable y soleada, hemos visitado el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo. Centro que está ubicado en el reformado Monasterio de Nuestra Señora de Valverde y cuya función es dar a conocer el alto valor ecológico del Monte de El Pardo. Desgraciadamente no hemos podido disfrutar de los audiovisuales por encontrarse el proyector averiado, pero sí hemos podido realizar la visita al resto del centro y a su exposición permanente.

Después, hemos ido a la zona recreativa de Mingorrubio, desde donde parten unos senderos paralelos al Río Manzanares y donde hemos podido disfrutar de sus bosques de galería.
Durante el recorrido, hemos podido observar diferentes tipos de aves, saliendo a nuestro paso con cierta frecuencia los simpáticos petirrojos (Erithacus rubecula).
También palomas torcaces (Columba palumbus), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), ánades reales (Anas platyrhynchos), un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y las cada vez más frecuentes cotorras argentinas (Myiopsitta monachus). Especie exótica que se ha adaptado a la vida en libertad.
Todo el recorrido se desarrolla por la orilla del río Manzanares, en una de las zonas de su tramo medio mejor conservadas, con aguas remansadas y buenas representaciones de vegetación ribereña como saucedas, juncos y eneas.

No hay comentarios: